Saltar al contenido

ABJ en clase de ELE

¡Hola, profes! Soy Laura, profe de español y aprendiz constante. Después de estudiar Filología Alemana e Italiana y con ganas de cambiar de aires, tuve la oportunidad de trabajar como auxiliar de conversación en Alemania. Allí descubrí que el aula era mi elemento y enseñar español mi nueva vocación. Después de asistir a muchos talleres, jornadas y cursos de verano, decidí especializarme un poco más y cursar el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y L2 de la Universidad de Barcelona.

He trabajado en Alemania, Italia y Suiza como profe de ELE en universidades politécnicas, institutos de secundaria y centros de adultos. Sin importar el contexto, en mis clases siempre han estado presentes dos de mis pasiones: la literatura y el juego.
Hace un par de años decidí compartir una de ellas con otros profes y es así como nació Jugona con clase, un rinconcito en Instagram donde doy a conocer juegos de competencia lingüística e ideas para adaptarlos y sacarles todo su jugo. A pesar de ser una cuenta pequeñita, me está dando muchas alegrías, como colaborar en el blog de ProfedeELE con mis artículos mensuales sobre juegos de mesa para usar en las clases de ELE y ahora participar como tallerista en el IX Encuentro ProfedeELE en Valencia (¡un sueño!).

ABJ en clase de ELE

El juego ha estado siempre en las aulas, especialmente en las de lenguas extranjeras; ¿cuántas veces has jugado al bingo en clase para trabajar los números?, ¿y al Stop o Tuttifrutti?

La adaptación de los clásicos siempre funciona, pero ¿qué pasa con los llamados juegos de mesa modernos? Seguro que te has preguntado cómo podemos incluirlos en nuestras clases de manera significativa y sin que los estudiantes tengan la sensación de estar perdiendo el tiempo (o simplemente divirtiéndose).

En este taller, que he titulado ABJ en clase de ELE, descubriremos el potencial del Aprendizaje Basado en Juegos. Para ello, no solo exploraremos los beneficios de llevar los juegos de mesa a nuestras clases, sino que también intentaremos buscar soluciones a pequeños “problemillas” y reticencias con las que podemos encontrarnos. 

Teniendo en cuenta tanto factores cognitivos como aspectos relacionados con el aprendizaje y adquisición de lenguas, daremos respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un juego y presentarlo?
  • ¿Qué mecánicas son las más adecuadas?
  • ¿Qué juegos utilizar en cada nivel?
  • ¿Cuál es la mejor opción para cada tipo de público (según edad, contexto, habilidades…)?

Además, juntos haremos un repaso de la gran oferta que hay en el mercado de editoriales como BrainPicnic, Mercurio Distribuciones y Lúdilo. Al finalizar el taller, con mis aportaciones y vuestras recomendaciones, no faltarán títulos para sumar a nuestras ludotecas de aula.

Así que, si te atraen los juegos, pero no tienes mucha experiencia de aplicación en el aula, o si ya eres profe jugón o jugona y crees que nunca se tienen suficientes, ¡este taller es para ti! Prometo diversión, aprendizaje y, por supuesto, crear “necesidades” ;-)

¿Te unes a la partida?

¿Dónde puedes encontrarme?

https://www.instagram.com/jugonaconclase/ (juegos y ABJ) 

https://www.instagram.com/unalectoraconclase/ (ideas sobre cómo llevar la lectura a las clases de ELE y recomendaciones de lecturas graduadas y novelas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?