Saltar al contenido

Claves para crear buenos materiales

¡Aupa! Soy Enara. En euskera, mi segunda lengua, Enara significa ‘golondrina’, aunque recientemente he descubierto que mucha gente conoce mi nombre porque así se llama el clásico expositor vertical presente en prácticamente cualquier feria o congreso (¡incluido el IX Encuentro ProfedeELE!) y aún no sé cómo sentirme al respecto. 

Mi viaje académico comenzó como el de muchas otras profes: en la facultad de letras. Me gradué en Traducción e Interpretación con la combinación de lenguas más “rara” que mi universidad podía ofrecer (francés y ruso), lo que encendió mis ganas de viajar y conocer mundo: he vivido en Rusia, Rumanía, República Checa y Francia, para acabar finalmente en Bilbao, mi punto de partida y la mejor ciudad del mundo. En otra realidad paralela estoy en pijama traduciendo libros, pero en esta decidí finalmente cursar el máster de ELE en Salamanca y no el de traducción literaria en Madrid. Por fortuna, este camino también me ha llevado a trabajar en pijama (¡mi mayor sueño!) como directora de contenidos en ProfedeELE. Me sería complicado resumir en pocas líneas cuál es mi función en ProfedeELE, porque somos poquitas personas y todas hacemos un poco de todo. Grosso modo, diré que creo materiales didácticos, reviso, edito y maqueto y, además, coordino al mejor equipo de contenidos que puede existir.

Claves para crear buenos materiales

Llevo inventando juegos desde que tengo uso de memoria. En el colegio, mis compis de clase me concedieron el honor de decidir a qué se jugaba durante los recreos. Más tarde, durante el máster universitario, además de continuar inventando juegos, aprendí a crear y secuenciar actividades para estudiantes de ELE, a adaptarlas para niveles y grupos concretos, a darles un sentido didáctico… Después de tremendo flashforward, en 2018, decidí crear un blog de nombre impronunciable (birlibirprofe.com) para compartir con otras y otros profes todos los materiales didácticos que creaba durante mi tiempo libre. Dos años después comencé a crear materiales en ProfedeELE ¡y hasta hoy! 

Mi taller se articula en torno a 6 bloques contenidos y prácticos cuyo objetivo es recoger los puntos que, en mi experiencia, son clave para crear buenos materiales didácticos (¡el clásico “lo que me gustaría que me hubieran contado cuando empecé”!): 

  • Nivel. Cómo determinar si un material o texto es adecuado para tus estudiantes, cómo medir el nivel de un texto, cómo adaptar el nivel de exigencia de la actividad al nivel de la clase… 
  • Explicación. Hablaremos sobre cómo presentar contenidos (gramaticales, léxicos, culturales…) atendiendo a una variedad de criterios como la estructura y la agrupación de la información, el refuerzo del mensaje visual y aspectos más gráficos como la fuente tipográfica de los textos. 
  • Enunciados e instrucciones. Las eternas olvidadas: a menudo, después de poner muchísimo mimo a la creación de una actividad, escribimos su enunciado de cualquier manera. Descuidar esta parte intrínseca a cualquier material didáctico es un error que debemos evitar, ¡y en este apartado descubriremos cómo!  
  • Elaboración de preguntas e ítems. Este tema es vastísimo e imposible de abarcar en un puñado de minutos, por lo que trataremos de seleccionar las claves más importantes a la hora de crear buenas preguntas, ítems y distractores. 
  • Visión del mundo. Al enseñar una lengua también enseñamos a nombrar el mundo. Los textos que elegimos, las imágenes que mostramos, las preguntas que hacemos, los ejemplos que inventamos… nada escapa a nuestra forma de ver la realidad, a nuestros sesgos y prejuicios. Durante este bloque pondremos el foco en la inclusión, la diversidad, la ecología, el animalismo y hablaremos de cómo impulsar el cambio social desde nuestros materiales.  
  • Secuenciación. En el contexto de una unidad didáctica, el orden de las actividades sí altera el producto: de poco sirve crear actividades interesantes, atractivas y bien formuladas si no se combinan entre sí correctamente. Para finalizar el taller, repasaremos los conceptos básicos para lograr una buena secuenciación.   

¡Nos vemos en el Encuentro! 👀

¿Dónde puedes encontrarme?

Web: https://birlibirprofe.com/ 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/enara-villán-mirás/ 

Instagram: https://www.instagram.com/birlibirprofe/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?