Saltar al contenido

Cómo reimaginar los juegos para crear actividades infinitas

Soy Olaya, una apasionada profe de español que, tras acabar la carrera de filología clásica en 2010, decidió dar un giro a su carrera y especializarse en la enseñanza de ELE a peques y adolescentes. He tenido la oportunidad de enseñar en escuelas internacionales tanto en España como en el Reino Unido, obteniendo la acreditación QTS del Ministerio de Educación Británico. Soy especialista en enseñanza bilingüe y lengua de herencia

En 2016, me lancé al mundo del emprendimiento fundando Enjoy Español, la primera escuela de español online para peques y adolescentes. Actualmente dirijo un equipo de nueve profes y juntas impulsamos el aprendizaje de los peques y adolescentes para que disfruten comunicándose en su lengua de herencia o segunda lengua. Como formadora de formadores, colaboro con la Universidad de La Rioja, el Instituto Cervantes y ELE Internacional, en donde formo parte del equipo académico y soy tutora del Máster de Enseñanza del Español en Múltiples Contextos.

Cómo reimaginar los juegos para crear actividades infinitas

Cuando me invitaron a formar parte del equipo didáctico del IX Encuentro de ProfedeELE, además de alucinar en colores, eché la vista al encuentro del 2018 al que asistí como una profe y emprendedora que todavía estaba en pañales. Quise utilizar esa emoción y ese recuerdo para reflexionar sobre qué me habría servido escuchar por aquellos tiempos. Podría hacer una lista interminable, pero lo cierto es que siendo honesta conmigo misma, cualquier cosa que me hubiera ayudado a maximizar mi tiempo, me habría venido de perlas. 

Recuerdo que, por aquel entonces, dedicaba horas y horas a la creación de materiales. Era una tarea que me apasionaba y que me abría las puertas dentro del mundillo digital. Me gustaba poder ayudar a otros docentes y compartir lo que me gustaba llevar a las clases. Pero la realidad era que la dedicación era demasiada y, siendo realista, empezar un emprendimiento quita demasiadas horas y energía. Si me preguntas, hoy pondría mi foco en otro lugar. 

A lo largo de los años fui descubriendo que las actividades que mejor me funcionaban eran aquellas que eran simples. Las que partían de un juego de toda la vida, de unos post-its o un puñado de rotuladores. Las que no suponían tanta preparación o diseño

Por eso, en el taller que he organizado para el IX Encuentro de ProfedeELE, “Cómo reimaginar los juegos para crear actividades infinitas” exploraremos cómo podemos transformar juegos tradicionales en herramientas educativas versátiles que nos permiten diseñar dinámicas creativas a la vez que ahorramos tiempo (¡bendito tiempo!)

En la primera parte del taller, mostraré cómo he adaptado el juego tradicional de la jenga para trabajar un contenido específico. Compartiré las estrategias que utilizo antes, durante y después de la actividad para maximizar el aprendizaje de los estudiantes y crear una batería de ideas. Posteriormente, los participantes se agruparán para diseñar sus propias actividades basadas en juegos proporcionados, pensando en estrategias para implementar antes, durante y después de la clase. Si te apetece venirte al taller puedes traerte tus juegos favoritos.

El objetivo principal de este taller es que los participantes entrenen su creatividad y aprendan a adaptar cualquier juego para trabajar distintos contenidos en sus clases de ELE, ya sea en entornos online, presenciales, clases 1:1 o grupales. 

Si eres un docente apasionado y comprometido con el autocuidado, y deseas aprovechar los juegos tradicionales para crear actividades versátiles que aborden una gran variedad de contenidos de manera creativa y divertida, ¡este taller es para ti! Si te gusta desafiarte y poner tu mente a trabajar, no puedes perderte esta oportunidad. Prometo altas dosis de creatividad y, por supuesto, diversión. 😊

¿Dónde puedes encontrarme?

Web: https://enjoyespanol.com

Linkedin: www.linkedin.com/in/olayafernandez

Instagram: https://www.instagram.com/enjoyespanol/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?