Saltar al contenido

Cómo trabajar la interacción oral usando material audiovisual

Muy buenas, ¿qué tal? Soy Cris Pacino, educadora, ponente y profesora de español. Tengo real pasión por los idiomas y soy una entusiasta de la enseñanza a distancia. Con cientos de alumnos que hablan fluentemente el español, más de 13 mil seguidores en Instagram y casi 3000 seguidores en YouTube, oriento y enseño a los brasileños a alcanzar sus objetivos a través del desbloqueo mental de sus miedos al hablar español para lograr la fluidez. 

Nací en São Paulo, llevo 20 años en España, enseño español desde hace 8 años, y tengo 2 cursos online, uno enfocado en situaciones reales del día a día y el otro de preparación para el DELE B2. Uso la tecnología para difundir y democratizar el conocimiento, acortar distancias y conectar a los brasileños con un nuevo trabajo, intercambio internacional o incluso con la deseada vida en España.

Imparto clases como profesora autónoma desde 2010, con formación a empresas y particulares. También soy profesora de la Fundación ProFuturo, para el proyecto de la Agenda 2030, en la enseñanza de profesores de Primaria en países en vías de desarrollo, de forma presencial y en línea.

Cómo trabajar la interacción oral usando material audiovisual

La idea de presentar este tema surgió de la interacción diaria con mis alumnos, en los últimos 14 años. Normalmente trabajo con videos en clase, y hacer una curaduría del material no es algo que uno tarde tan solo 5 minutos, si el objetivo es no ser repetitivo ni presentar el primer video que surja “porque sí”.

Vivimos en una época en la que el vídeo es el recurso que más impacto tiene en las redes sociales, independientemente de la edad del usuario. Por ello no se me ocurre nada más aburrido que presentar un video en una clase de español como lengua extranjera para “rellenar huecos”. Es decir, los vídeos pueden, y deben, estar conectados con el tema de la clase o de la unidad didáctica. Los alumnos necesitan estar motivados, y si nosotros como educadores les proveemos las herramientas para aprender, sentir que están evolucionando, querer volver a clase la sesión siguiente, todos ganamos.

Actualmente hay una gran oferta de material audiovisual (vídeos, podcasts) que puede ser usado en clases de ELE. Sin embargo, muchas veces nos surgen algunas dudas como profesores:

·  Qué criterios utilizar para elegir esos materiales.

·  Qué es mejor: material auténtico o material guiado.

·  Cómo crear una secuencia didáctica coherente y cohesionada, en sesiones de 1h, o de 1,5h y que los alumnos aprendan y retengan la información.

·  Cómo hacer que ese tiempo sea empleado de forma productiva, útil y satisfactoria para el alumno, y para el profesor.

·  No sé si habrá alguna herramienta de neurolingüística que podamos usar para que el cerebro aprenda.

·  Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en la interpretación de los mensajes de video y qué poder tiene a la hora de ayudar al alumno a desarrollarse.

·  Cómo anda nuestra Inteligencia Emocional como profes. Un momento… ¿”Eso” qué es?

Estos son algunos de los temas que serán tratados en esta presentación.

La propuesta es entender algunas formas de crear secuencias didácticas usando esos recursos, y que al final de la clase el alumno haya trabajado la expresión y la interacción oral. Si el alumno no interactúa, no se equivoca. Si no se equivoca, no tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Veremos también:

·  Cómo el uso de vídeos puede incentivar la interacción oral.

·  Un vídeo de 3 minutos puede ser eterno, o generar mucha interacción.

·  Cómo trabajar la mediación usando vídeos como punto de partida.

En esta sesión serán presentadas ideas ya usadas en clases que funcionaron, y tuvieron éxito. Y otras que no funcionaron, y da un poco de vergüenza contarlas. Así es como uno aprende, y vale tanto para el alumno como para el profe. Los profes nos equivocamos.

Espero que te animes a ver la presentación, que ya vayas pensando en algún vídeo que te guste especialmente trabajar en clase y puedes escribirme antes del encuentro y compartirlo, así lo comentamos en la sesión.

¿Dónde puedes encontrarme?

Me puedes encontrar en:

Mi web: https://crispacino.com.br

IG: https://www.instagram.com/crispacinoespanhol

Linked In: https://www.linkedin.com/in/cristinapacino

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQqFubLHVKXX6CaQgEeVP5w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?