Saltar al contenido

¡Con la cultura hemos chocado! Un «escape room» interactivo para trabajar los referentes culturales en el aula de ELE

Somos Laura March y Sara Palazón, dos profesoras que comparten la pasión por el español y por la creación de actividades y materiales. Hace un tiempo se nos presentó la ocasión de crear una actividad relacionada con la cultura y tuvimos claro que queríamos crear un juego divertido para nuestro alumnado, con tal de enseñarles todo lo necesario sobre nuestra ciudad, Valencia. Y aquí estamos ahora mismo: disfrutando todas las oportunidades que nos está ofreciendo la vida. 

Yo soy Sara, maestra y profesora de ELE. Durante toda mi juventud me he dedicado al sector de la educación. A día de hoy enseño a adultos a aprender español y me encanta lo mucho que disfrutamos en el aula.

Soy Laura, siempre me ha encantado la educación y he estado relacionada con ella. Me encanta aprender y trabajar con personas. Me gusta disfrutar de la naturaleza y continuar formándome.

¡Con la cultura hemos chocado! Un «escape room» interactivo para trabajar los referentes culturales en el aula de ELE

¿Por qué es imprescindible no solo enseñar gramática en las aulas de ELE sino también la cultura? 

Esta propuesta pretende minimizar el “culture shock” y los malentendidos que se pueden generar por el desconocimiento de la cultura de una lengua española mediante una actividad interactiva en la que se aprenden aspectos culturales conocidos y otros menos populares de la ciudad de Valencia, a través de la gamificación y la cooperación entre el alumnado. Por tanto, el objetivo principal del proyecto es que el alumnado conozca, no sólo la gramática, sino que descubra también la cultura, ya que es vital para suavizar el proceso de adaptación al medio. De esta manera se intenta evitar en la mayor medida posible que se generen situaciones de estrés o ansiedad en el alumnado. 

Esta intervención didáctica trabaja la cultura en el aula, mediante la gamificación y la colaboración entre el alumnado. Para ello, se realiza una actividad interactiva y lúdica centrada en un Escape Room sobre la ciudad de Valencia. 

Se da comienzo a la propuesta creando equipos y generando un clima de concurso. Se introduce la siguiente reflexión: ¿Cuánto sabéis sobre Valencia? A partir de esta cuestión, el alumnado crea preguntas de respuesta múltiple para realizarse entre los equipos.

Concluido el rompehielos, se da paso a la actividad principal de esta intervención didáctica, la cual es un Escape Room. Se le enseña al alumnado una imagen de una construcción de una vivienda típica valenciana. Éste debe descubrir y revelar las pistas con el fin de conseguir la información para resolver diversas encrucijadas, sobre varios referentes culturales de la ciudad de Valencia, haciendo uso de sus conocimientos de la lengua y de la ciudad. 

Una vez terminado el juego, se lleva a cabo una reflexión conjunta sobre los diferentes aspectos culturales, gramaticales y léxicos aprendidos en esta propuesta didáctica. 

Tras la finalización del Escape Room se habrá conseguido acercar al alumnado a la cultura valenciana y trabajar la gramática y el léxico gracias al trabajo en equipo, la cooperación, el uso de las TIC, la gamificación y una actividad lúdica que se sale de la rutina del aula. 

Y tú, ¿te unes a descubrir la cultura valenciana? 

¡Esperamos contar contigo!

¿Dónde puedes encontrarnos?

Sara Palazón: Instagram

Laura March: Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?