Saltar al contenido

Creatividad e innovación para emprendedores

Pablo Borrega es Co-Fundador y Co-CEO de Habilitips, colaborando en proyectos de innovación en talento y aprendizaje en España y Latinoamérica con organizaciones e instituciones como EY, Acciona, la Universidad Autónoma de Madrid, Mahou San Miguel, Indra, 3M, MediaMarkt, Bayer y Roche.

Junto a su compañero de universidad, Luis Salaya, fundó Habilitips en 2015 con el objetivo de democratizar el acceso al desarrollo de habilidades profesionales entre los jóvenes españoles. Casi 10 años después, ese espíritu se mantiene vivo. Hoy, Habilitips se especializa en soluciones de talento, aprendizaje, y desarrollo de marca empleadora, con un enfoque de creatividad e innovación en las organizaciones.

Pablo cree que “en el corazón del proceso creativo se encuentras las conexiones inesperadas que cualquier persona puede descubrir, impulsando así la innovación que transforma realidades y mejora vidas”.

¿Qué te llevó a fundar Habilitips con solo 25 años?

Creo que fue una mezcla de varios factores. Desde joven, siempre tuve una fuerte inquietud emprendedora. Además, me considero una persona muy curiosa, me gusta escuchar a la gente, saber qué les motiva, qué les preocupa, y cómo puedo ayudarles. La mejor forma que encontré para desarrollar esta inquietud es Habilitips.

Por último, el equipo que formo junto a mi socio y amigo, Luis Salaya, fue decisivo. No creo que hubiera fundado Habilitips sin la relación de confianza y la visión compartida que teníamos (y tenemos) sobre cómo deben funcionar las organizaciones y los equipos en el s.XXI.

¿Cómo defines la creatividad?

La creatividad es conexión. Es la unión de ideas que aparentemente están muy alejadas.  Es la integración de las experiencias y las perspectivas únicas de ver el mundo de cada uno. La combinación de lo conocido con lo desconocido, de lo ordinario con lo extraordinario.

Creo que la creatividad es un espacio único donde se fusiona la lógica con la intuición, y la razón con la emoción. Es como un puente hacia nuevas oportunidades, en el que caben todas las personas.

¿Todo el mundo puede ser creativo?

Sin duda. A menudo asociamos la creatividad al espacio artístico, sin embargo, la creatividad está en todas partes, y por supuesto, también el ámbito de los negocios y de la educación.

Sin embargo, la creatividad tiene sus propias reglas, y para poder desarrollar todo su potencial deben darse una serie de condiciones, desde la libertad para poder equivocarnos, experimentar y fallar, hasta el acceso a recursos y de un entorno propicio de apoyo y colaboración.

La creatividad no es un fenómeno aislado o un “momento Eureka”. Requiere paciencia, buena organización, y perseverancia.

¿Qué papel tendrá la creatividad en un entorno como el actual?

Estamos atravesando un momento de explosión de la IA, y otras tecnologías que ya estaban ahí, y que están liberando todo su potencial.

Esto nos enfrenta a retos desconocidos, y debemos dedicar todos nuestros esfuerzos a que estas innovaciones no dejen a nadie atrás.

La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala. Depende del uso que le demos las personas.

En este sentido, debemos actuar con responsabilidad, y ahí la creatividad, la capacidad para dar respuestas nuevas a problemas nuevos, será fundamental para que el desarrollo en los próximos años sea sostenible y ético.

Un mensaje que quieras lanzar a los participantes en tu charla del próximo 24 de julio

Este 2024 el IX Encuentro ProfedeELE viene cargados de novedades, y será un placer poder sumarme a las iniciativas de este año.

Estoy deseando poder conocer a todos los participantes en el evento, y compartir un espacio de aprendizaje y crecimiento mutuo como este.

Será una oportunidad increíble para intercambiar ideas y experiencias que nos enriquezcan a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?