Saltar al contenido

«Disfruta la fruta»: Dinamizar el error en clase de ELE

Somos Estefanía Pedro Valero y Elísabet Cazorla Domínguez licenciadas en Filología Hispánica por la Universidad de València y especialistas en la enseñanza ELE desde hace más de diez años. 

Empezamos en el mundo ELE por casualidad, sin demasiadas expectativas, pero desde el principio nos entusiasmó. El hecho de poder conocer a personas de diferentes países y aprender sobre culturas distintas, y la cercanía con los estudiantes hicieron que nos dedicáramos a esta profesión con alegría y pasión.

Nuestras escuelas son Euroace y El Carmen Spanish School, dos escuelas situadas en el centro de la ciudad, acreditadas por el Instituto Cervantes y parte activa de la Federación de escuelas de Español de la Comunidad Valenciana (FEDELE CV) a quienes venimos a este encuentro a representar.

«Disfruta la fruta»: Dinamizar el error en clase de ELE

La propuesta que traemos a este encuentro se llama “Disfruta la fruta” y en ella se le da valor al error como modo de aprendizaje. 

A lo largo de nuestros años de docencia, hemos observado cuáles son los errores más comunes en un estudiante extranjero y esto nos ha permitido hacer una actividad divertida y dinámica basada en una clasificación sencilla que nos posibilitará llevar diferentes tipos de errores al aula. 

La propuesta didáctica consta de varias dinámicas dirigidas a estudiantes jóvenes y/o adultos. Cada una de ellas está dirigida a niveles que van de un A2 a un B2 (MCER) y se realizan en diferentes agrupaciones. Las dinámicas van aumentando de dificultad, relacionándose con las diferentes actividades de la lengua (comprensión oral, escrita, comprensión lectora y expresión oral). 

Los estudiantes tendrán diversos materiales con la representación de las frutas de nuestro campo léxico y de los que se ayudarán para identificar el error en cada dinámica. En la última de ellas, se realizará un audio en el que aparecerán diferentes errores y se trabajará con diferentes acentos del español. 

Os animamos a inscribiros a este encuentro y a asistir a nuestro taller porque os permitirá ampliar vuestros conocimientos y aprender a través de la experiencia directa de profesoras que llevan muchos años en el aula trabajando de manera práctica con la dinamización del error. 

Preguntas prepropuesta

  • ¿Trabajas el error en tus clases de ELE?
  • ¿De qué manera lo trabajas dentro del aula?
  • ¿Qué tipo de feedback recibes por parte de tus estudiantes?
  • ¿Qué emociones se generan en el aula con la aparición del error?

Las planteamos en este enlace a modo de Mentimenter para que sea interactivo y lo podamos implementar en nuestro taller.

¿Dónde puedes encontrarnos?

Euroace: https://www.fedelecv.org/escuelas/euroace/

El Carmen Spanish School: https://www.fedelecv.org/escuelas/el-carmen-spanish-school/

EUROACE: https://euroace.net

EL CARMEN SPANISH SCHOOL: https://www.elcarmenspanishschool.com/?locale=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?