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El microrrelato: una ventana abierta a la creatividad

Me dedico a la enseñanza del español y de la intercomprensión de lenguas románicas.

Además de mis responsabilidades docentes, dedico gran parte de mi tiempo a diseñar actividades didácticas y a concebir proyectos colaborativos con diversas instituciones asociadas. Estos proyectos y actividades tienen como objetivo principal brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar las lenguas extranjeras que estudian en contextos reales y fuera del entorno tradicional del aula.

Mediante estas iniciativas, busco enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y fomentar su competencia comunicativa en situaciones auténticas, contribuyendo así a su desarrollo integral y a su habilidad para desenvolverse en un entorno globalizado.

El microrrelato: una ventana abierta a la creatividad

El MCER reconoce la importancia de la literatura como material auténtico y enriquecedor para el aprendizaje de la lengua y como vínculo para desarrollar competencias interculturales y de mediación. Aunque se recomienda esencialmente para niveles más altos, que pueden apreciar la estética de la obra literaria, hay géneros literarios que pueden explotarse en diferentes niveles. Es el caso del microrrelato.

El microrrelato es un género muy versátil que ofrece múltiples posibilidades de explotación didáctica en clase de ELE. Este formato literario no solo capta la atención de los estudiantes gracias a su brevedad, sino que también facilita la comprensión y el análisis debido a su vocabulario sencillo y estructura clara. Además, su tono a menudo irónico y humorístico aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por la lectura en español.

Plenamente convencida del enorme potencial de este género, he decidido proponer un taller sobre su uso en la enseñanza de ELE. En este taller exploraremos cómo el microrrelato puede transformar nuestras clases y permitirnos superar las barreras típicas que enfrentamos al introducir la literatura en el aula de lengua extranjera. Sabemos que la complejidad del lenguaje literario, sus estructuras intrincadas y el vocabulario avanzado pueden ser desalentadores tanto para profesores como para estudiantes. Sin embargo, el microrrelato, con su brevedad y riqueza, es una herramienta valiosa para la enseñanza de ELE, ofreciendo una vía accesible y motivadora para acercar la literatura a nuestros estudiantes. Además, es un recurso accesible para diferentes niveles de competencia lingüística.

Para comprender mejor este género, durante este taller, no solo profundizaremos en los elementos teóricos, como las características del microrrelato, sino que también exploraremos una selección de microrrelatos que podemos llevar al aula y analizaremos recursos, estrategias y actividades innovadoras para introducir este género en clase, trabajando las diferentes destrezas.

Pero el taller será sobre todo práctico:  trabajaremos en la concepción de una secuencia didáctica en torno a un microrrelato, esto con la ayuda de una herramienta inédita, sencilla, pero que puede resultar muy eficaz.  También compartiremos las diferentes propuestas en un documento colaborativo para que los participantes se lleven una batería de actividades que podrán poner en práctica en sus clases.

Únete a esta aventura literaria donde la creatividad será protagonista y de la que podrás llevarte ideas prácticas para aplicar en tus clases, incluso si tienes niveles elementales.

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