Saltar al contenido

El poder de la voz. Técnicas e instrumentos prácticos para el uso y la expresividad vocal

Soy Kalua Rodriguez, mi condición de emigrante latina y mujer negra fueron la chispa que encendieron en mí una nueva visión del arte y del lenguaje escénico en general. 

Dejar Cuba y empezar mi carrera como actriz en Italia me sumergió en el duro choque idiomático enfrentándome a constantes obstáculos y desafíos culturales. 

Fue así que hice un cambio de giro en mi proyecto de vida: Interrogante Spettacolo y comencé a pensar en un arte para re-conectar conmigo misma y con la gente. Ofrecer a las personas un valor experiencial usando las herramientas del teatro y la comunicación.

El trabajo con las técnicas del cuerpo, la voz, las emociones, y el entrenamiento de grupo nos definen. Hoy, Interrogante Spettacolo es un contenedor creativo que reúne a artistas/docentes latinoamericanos. Juntos trabajamos en la construcción de  talleres e iniciativas destinadas a empoderar a estudiantes, profesores, y personas en general, ayudándoles a abrazar el arte como una forma de expresión y comunicación esencial para la vida cotidiana. 

El poder de la voz. Técnicas e instrumentos prácticos para el uso y la expresividad vocal

Uno de los mayores miedos de un actor es quedarse afónico. Cada profesión tiene sus puntos débiles en dependencia de cuales sean sus instrumentos de trabajo de uso diario.

En este caso profesores y actores tenemos puntos en común.

¿Qué esperar del taller «El Poder de la Voz»?

Estoy articulando este taller con mucha dedicación y sensibilidad. Hace algunos años, experimenté personalmente lo que significa quedarse sin voz. Imagina abrir la boca y escuchar apenas un leve sonido agudo… créanme es una sensación  verdaderamente frustrante. Mi mayor preocupación era: no podré trabajar más. Tras varias consultas médicas, finalmente un otorrinolaringólogo  me diagnosticó la causa: estrés.

¡Ay mis profes! 

He aprendido con el tiempo que no se puede hablar del aparato vocal sin considerar la conciencia sobre nuestras emociones y algún conocimiento técnico que ciertamente ayuda. 

En los talleres del 23 y 24 de julio, realizaremos juntos ejercicios diseñados para conocer mejor nuestro aparato vocal y como este se conecta con nuestras motivaciones internas. Descubriremos nuestra capacidad de proyección y trabajaremos en cómo establecer una conexión emocional con nuestro público, es decir, con nuestros alumnos.

Por ejemplo, ¿cuál es el tono que utilizamos con nuestros estudiantes? A veces, basta un silencio, y en otras ocasiones, es necesario llenar el espacio con una voz firme y segura, «haciendo retumbar las paredes». 

También estoy preparando juegos de entonación para ser más persuasivos y cautivadores, para enamorar con nuestro timbre y registro.

Como la acción y la palabra están intrínsecamente conectadas, profundizaremos en la actitud. La actitud lo es todo en la vida, y es la combinación entre la voz y la postura física la que la  determinan.

Te invito a unirte a este taller, donde no solo aprenderás técnicas vocales, sino que también explorarás una manera de comunicar asertiva, aplicando el arte a la vida cotidiana

¿Dónde puedes encontrarme?

Web: https://interrogantespettacolo.com/ita/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/kalua-rodr%C3%ADguez-01417717a/

Instagram: https://www.instagram.com/interrogantespettacolo/

Facebook: https://en-gb.facebook.com/interrogantespettacolo/

¿Dónde puedes ver nuestro trabajo?

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjvoRu5uuDye099OVhaclJw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?