Saltar al contenido

Entender textos literarios a través del cómic

Hola. Soy María Mejías y soy profesora de español y Faculty Advisor en IES Abroad Barcelona. Soy licenciada en Filología Hispánica (Lengua y Literatura) por la Universitat de Barcelona; Máster en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya; y Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Europea del Atlántico. 

He dado clases en universidades de la República Checa (Jihočeská Univerzita), Estados Unidos (UGA) y España (UB, ESADE); he formado parte del tribunal examinador de los exámenes DELE en la República Checa; y he participado como ponente en diferentes congresos y encuentros de ELE en la República Checa, España y virtuales.

Entender textos literarios a través del cómic

¿Trabajas con textos literarios en tus clases? ¿Por qué sí o por qué no? Si la respuesta es afirmativa, ¿te has encontrado con dificultades para hacerlo? Si la respuesta es negativa, ¿qué motivos te han llevado a prescindir de este tipo de textos? Para mí, la literatura debería formar parte de cualquier curso de español, porque es una expresión cultural, como el cine, la música, la pintura, etc. El quid de la cuestión es cómo trabajarla y eso es lo que planteo en este taller, fruto de mi propia experiencia como docente: la comprensión lectora de textos literarios a través de la elaboración de cómics

Primero, habrá una pequeña introducción a los diferentes tipos de comprensión lectora y al lenguaje del cómic; también veremos algunos ejemplos de cómics elaborados por estudiantes. A continuación, trabajaremos en pequeños grupos la explotación de algunos textos (poemas, cuentos breves…). Posteriormente, pondremos en común esas producciones y reflexionaremos sobre la tarea realizada: dificultades, sensaciones, opinión personal sobre la misma…. Para acabar, elaboraremos entre todos y todas una lista con poemas, cuentos, etc., susceptibles de ser trabajados en el aula de esta manera.

Espero que te parezca interesante mi taller y te animes a participar en él durante el Encuentro, o en diferido, si no puedes asistir presencialmente. ¡Verás que vale la pena!

Reflexión prepropuesta

Para ir calentando motores, te propongo estas preguntas:

  • Cuando seleccionas un texto literario (cuento, poema, etc.) para llevar al aula, ¿Qué aspectos tienes en cuenta?: gramática, temas que trata…
  • ¿Qué factores te parecen más complicados para llevar a cabo esa selección?
  • ¿Qué textos literarios has utilizado en tus clases?
  • Si les propusieras a tus estudiantes elaborar un cómic en clase, ¿cuál crees que sería su respuesta?: ¿les gustaría la idea o la rechazarían? ¿Por qué?

¿Dónde puedes encontrarme?

X: @mar_mejias

Instagram: @mar_mejias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?