Saltar al contenido

Entrevista a: Spanish with Vicky

Soy Vicky, aragonesa en Barcelona. Mi pasión por los idiomas me llevó hace ya 14 años a formarme como profesora de ELE en Madrid y desde entonces no he parado de enseñar español. Hace 5 años decidí empezar mi andadura en las redes sociales y así nació el proyecto ‘Spanish with Vicky” para ayudar a estudiantes anglófonos a aprender español desde cero. He creado cuatro cursos de autoaprendizaje y mi propia aplicación de vocabulario. Me encanta mi trabajo y quiero seguir creando recursos educativos para acercar nuestro idioma y nuestra cultura a estudiantes de todo el mundo. 

Instagram

Tiktok

YouTube

Facebook

¿Qué te parece la iniciativa de incluir en el Encuentro ProfedeELE la rama de emprendimientos para profes?

Considero que es muy necesario abordar este tema, ya que el sector de la enseñanza de idiomas no reglada es altamente precario. Ante esta situación, para muchos profesores, el emprendimiento se convierte más en una necesidad que en una opción. Aquellos de nosotros, profesores de ELE, que hemos logrado crear un negocio rentable, podemos compartir nuestra experiencia para demostrar que es posible tener un salario digno haciendo lo que nos apasiona.

¿Qué estrategias efectivas has descubierto que funcionan muy bien en las clases con tus estudiantes?

Para mí, lo más importante en una clase de ELE es generar un ambiente relajado y un clima de confianza. Para ser profesor, debe gustarte genuinamente la gente; necesitas crear lazos con tus estudiantes, hacerlos sentir acogidos e integrados. No olvidemos que aprendemos a través de nuestras emociones. Sin emociones positivas, el cerebro se bloquea.

¿Cómo crees que la colaboración entre profesores puede enriquecer la enseñanza ELE?

Los profesores debemos comprender que existen numerosas formas de crear un negocio rentable enseñando idiomas. En lugar de preocuparnos por la competencia, debemos vernos como compañeros. Compartir y colaborar nos hace crecer. Hace tiempo entendí que, a mayor oferta de profesores, también hay mayor demanda, porque estamos creando una necesidad y demostrando al mundo que el español es una lengua importante y necesaria.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los profesores que emprenden?

En general, los profesores no tenemos formación en marketing ni conocimientos sobre negocios. Es un mundo totalmente desconocido para nosotros. A esto se suma que España es un país con una cultura poco emprendedora. Si decides tener un negocio, la mayoría de la gente te recomendará que oposites y te metas en la enseñanza reglada, porque ser funcionario te garantiza ‘estabilidad’. Sin el apoyo emocional de tu familia y amigos, es muy difícil sacar adelante un negocio.

¿Cuál es el papel de la tecnología en tus clases o emprendimiento?

La tecnología permite crear y compartir con los estudiantes una gran variedad de recursos educativos, como videos, audios, ejemplos reales de lengua y documentos, que serían inaccesibles sin un ordenador. Ya no es necesario pasar horas recortando cartulinas para crear actividades visuales y lúdicas y llevarlas al aula. Además, puedes mostrar tu trabajo al mundo y encontrar así a tus propios clientes. La tecnología facilita la vida de los profesores en todos los sentidos.

¿Qué consejos ofrecerías a otros profesores que deseen empezar a emprender su propio negocio?

Que trabajen en su desarrollo personal. La comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la resolución de problemas, la empatía y la gestión del tiempo son habilidades cruciales. Todo esto es más importante que saber hacer una campaña en Google Ads.

¿Cuáles son tus expectativas y deseos para el futuro de la enseñanza ELE?

Dignificar nuestra profesión a través del ejemplo. Como dice mi querida Silvia Cabello, demostrar que se puede “vivir bien enseñando”.

¿Qué esperas llevarte del IX Encuentro didáctico y de emprendimiento en Valencia?

Espero llevarme del IX Encuentro Didáctico y de Emprendimiento en Valencia una gran cantidad de ideas innovadoras y hacer muchos amigos nuevos. Estoy emocionada por compartir experiencias, aprender de otros profesionales y enriquecer mi red de contactos.

Si estás buscando inspiración y oportunidades para crecer en tu carrera, no puedes perderte este evento. Te animo a que te inscribas, ya sea de manera presencial o diferida. ¡Nos vemos en Valencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?