Saltar al contenido

Entrevista con Guada

Soy Guada, extremeña en Cádiz. Aunque estudié derecho, mis más de 10 años en el extranjero me llevaron a querer compartir mi cultura y mi lengua con todo el mundo. 

Me formé como profe de ELE y ahora me dedico a lo que más me gusta en la vida: ¡hablar! Soy una profe de español entusiasta y, además, desde 2020, también soy creadora de contenido para estudiantes de nivel intermedio, en Instagram y en YouTube.

Siento que mi misión es ayudar a muchas personas a entender a la gente de España a través de la lengua y la cultura sin caer en el estereotipo, como me habría gustado que me ayudaran a mí en mis años en el extranjero.

Si quieres saber más sobre mí y mi trabajo, puedes encontrarme aquí:

Instagram: https://www.instagram.com/espanol_con_guada/?hl=es

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChJK1ZoZvopQBz2xoCOawtQ

¿Qué te parece la iniciativa de incluir en el Encuentro ProfedeELE la rama de emprendimientos para profes?

Es algo que la mayoría de profes necesitamos. Cada vez somos más los que, por un motivo u otro, acabamos dedicándonos a la enseñanza de manera independiente. Aunque nunca me he arrepentido de dar el paso y crear mi propio negocio, no niego que ha sido un camino de obstáculos. ¿Cómo llegar a más alumnos? ¿cómo abrirme paso en las redes sociales? ¿cómo se hace algo tan simple como una factura? Me habría ayudado muchísimo asistir a un evento así cuando empecé, pero ¡no existía! 

¿Qué estrategias efectivas has descubierto que funcionan muy bien en las clases con tus estudiantes?

Para mí es fundamental ponerme en el lugar del estudiante. Por suerte o por desgracia, soy una persona muy empática, y con los años he aprendido que, si alguien está con el agua al cuello y queremos ayudarlo, no es suficiente sacarlo del agua; tenemos que entrar en el agua y ver el problema desde su punto de vista. Hay mil motivos para aprender español, y mil dificultades diferentes que pueden estar bloqueando el aprendizaje de cada persona. En pocas palabras, me encanta hablar pero he aprendido que también es muy importante escuchar y entender.

¿Cómo crees que la colaboración entre profesores puede enriquecer la enseñanza ELE?

Conocer a otros profes y colaborar con ellos ha sido fundamental para mí. La enseñanza online puede llegar a ser muy solitaria, y es fácil sentirse sola y echar de menos la sala de profesores. Por suerte, yo esa sala la encontré bastante rápido en las redes sociales, y la experiencia siempre ha sido positiva. 

Por mi parte, nunca me ha preocupado demasiado la competencia. Por el contrario, creo que aquí hay sitio para todos, y que cada una le dará a su trabajo un toque personal. 

A mí me encanta invitar a otros profes a participar en mis vídeos, y, además de que nos lo pasamos fenomenal y aprendemos los unos de los otros, veo que a los estudiantes les encanta ver que tenemos este buen ambiente y compañerismo.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los profesores que emprenden?

Aunque cada vez hay más información en internet para aprender de manera autodidacta sobre estos temas, es muy fácil perderse y no saber por dónde empezar. A veces es complicado seleccionar la información correcta para no meter la pata, ¿quién quiere ayudarte con tu negocio de verdad y quién es un vendedor de humo?

Desde cómo crear una web que de verdad sea útil para tu negocio o cómo llegar a más estudiantes hasta cómo manejar los temas fiscales sin arruinarte, la cantidad de desafíos es interminable.

¿Cuál es el papel de la tecnología en tus clases o emprendimiento?

La tecnología tiene un papel fundamental en mi trabajo, para mí es imprescindible. Doy clases en Zoom, edito y publico mis vídeos en redes sociales, tengo un chat privado con mis estudiantes…mi trabajo no sería posible sin la tecnología.

¿Qué consejos ofrecerías a otros profesores que deseen empezar a emprender su propio negocio?

Que se lancen. Yo soy de la filosofía del aprender haciendo, poco a poco y aprendiendo de nuestros errores.

¿Cuáles son tus expectativas y deseos para el futuro de la enseñanza ELE?

Espero que el mundo del ELE siga creciendo como en los últimos años y que podamos hacer nuestro trabajo con alegría durante muchos años más, que el interés por el español nos sirva para dar a conocer nuestra cultura y nuestra forma de vida al mayor número posible de personas.

¿Qué esperas llevarte del IX Encuentro didáctico y de emprendimiento en Valencia?

Paso tantas horas sola en mi casa delante del ordenador que me parece mentira poder compartir estos días con tanta gente con intereses y problemas similares a los míos. Tengo algunos proyectos en mente desde hace algunos meses, y creo que lo que aprenda en el Encuentro será el empujón que necesito para lanzarme.

¡Tengo muchísimas ganas de conoceros! ¡Nos vemos en Valencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?