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Los hablantes de lengua heredada: una voz urgente en las clases de español

Me llamo Marcela Fritzler, soy argentina, profesora y formadora docente para LE/L2 y LH, autora de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de español en diferentes contextos y ámbitos educativos.

Me interesa comprender las vías de comunicación auténtica, innovar en metodologías y crear recursos, analógicos y digitales, para desarrollar la lengua y la cultura hispanohablante. 

Puedes leer más en https://www.marcelafritzlersinfronteras.com/sobre-mi

Mi recorrido…

Ser inmigrante, madre y profesora me ha enseñado lo importante que es poder expresarte, encontrar las herramientas para entender al otro y que te comprendan.

Quizás sea por eso por lo que he dedicado toda mi carrera al español y sus manifestaciones.  Un recorrido que me ha llevado a diseñar propuestas que ayuden a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sea como lengua extranjera o como segunda lengua. Y este peregrinaje didáctico me acercó a la realidad de las clases de lengua, a la presencia cada vez más importante del español como lengua heredada y la necesidad urgente de considerar el multilingüismo como modelo para el desarrollo de una sociedad.

¿Escuchaste hablar del mapa oculto del español? ¿te interesa expandir tu horizonte como docente de LE/L2?

Cuando una familia decide educar a sus hijas e hijos como miembros bilingües de la sociedad globalizada emprende un camino marcado por el afecto, la ilusión, el relato personal, para también la incertidumbre y hasta la ansiedad.

Conservar, enriquecer, expandir el español como lengua heredada, fortalecer las raíces familiares, costumbre y tradiciones y construir una identidad transnacional implica en primera instancia una actitud positiva hacia el bilingüismo, la aceptación de la influencia de una lengua mayoritaria del país de residencia y desde ya, trazar un plan de estrategias sólidas que propicien el desarrollo de una comunicación auténtica y significativa en ese idioma patrimonial.

La decisión familiar encontrará con el correr del tiempo, una realidad no pensada en muchos casos. Incorporarse al sistema escolar, a la vida social fuera del hogar determinará una negociación casi permanente tanto entre los padres como con los menores.

El panorama descrito conlleva para el profesor o profesora de español una serie de consideraciones imprescindibles para lograr que sus estudiantes sean hablantes multicompetentes.

El proceso de enseñanza y aprendizaje precisa construirse mediante los contenidos léxico gramaticales, el bagaje cultural de las familias presentes en su grupo de aula y la integración del entorno social del país de residencia o acogida.

El diseño de un programa apropiado para el citado colectivo requiere analizar la realidad sociolingüística del alumnado, plantear objetivos adecuados para la ecología lingüística mencionada y crear actividades multisensoriales, dinámicas e interculturales que favorezcan oportunidades de práctica reales y en diferentes registros de habla, ya sea como individuo o como grupo etnolingüístico.

Asimismo, dichas tareas necesitan impulsar el deseo de aprender el español, expandirlo y afianzarlo como lengua vehicular más allá del entorno familiar, cercano y concreto.

Es propiamente la apertura hacia el contexto estructural de las escuelas e instituciones como el global del ecosistema mediático, la fuente para proponer otras vías de aprendizaje inclusivo e intergeneracional, pilares de desarrollo del lenguaje.

¿Y qué podemos hacer ante esta realidad? ¿Existe un enfoque pedagógico que me acompañe?

Nosotros como estudiantes de profesorado o docentes en activo nos encontramos ante el desafío que genera enseñar y aprender el español como lengua heredada, al desarrollo de los repertorios lingüísticos de cada país hispanohablante, a  la construcción de saberes intergeneracionales y a apropiarnos de la multimedia como comunidad de práctica significativa, ya sea como niños, adolescentes o adultos.

Para acompañarte te invito a nuestra charla, para comprender los fundamentos expuestos en esta propuesta, llevarte ideas y actividades para tu clase y descubrir las posibilidades laborales que el español como lengua heredada te brinda.

¿Te animas a recorrer el nuevo escenario del español?

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