Saltar al contenido

Multiliteracidades y Paisaje Lingüístico en el aula de ELE

Hay caminos rectos y caminos sinuosos como el mío. Para explicarlo mejor, digamos que la vida me ha dado muchas sorpresas y llegar a este preciso momento está siendo fascinante.

Después de distintas experiencias laborales, todas ellas interesantes, llego al Foro de ProfedeELE en Valencia. Una profesora de Educación Primaria que ha descubierto en la enseñanza de ELE un mundo cautivador. Soy graduada Máster en ELE por la Universidad de Navarra y anteriormente hice un Postgrado en Didáctica en la Universidad de Barcelona. También, me han enseñado mucho en International House, en Cruz Roja y en los trabajos que he tenido en estos 4 años. El alumnado me enseña cada día cómo puedo mejorar. He podido conocer a personas de distintos continentes, culturas, edades, algunas locamente enamoradas de nuestro idioma. La enseñanza-aprendizaje del español es para mí un paisaje intercultural. Así me encontré con el Paisaje Lingüístico y por él voy caminando y aprendiendo también.

Multiliteracidades y Paisaje Lingüístico en el aula de ELE

Como profesores de ELE queremos que nuestro alumnado aprenda de una manera amena, buscamos desarrollar sus habilidades comunicativas, mejorar su autonomía.

En este taller vamos a experimentar, analizar y practicar actividades con el objetivo de aprovechar toda la información relevante que el Paisaje Lingüístico (PL) puede contener para desarrollar en el alumnado muchas competencias de una manera atractiva. El PL nos rodea, nos informa, nos vende, nos habla de detalles de la cultura de un lugar, del poder, nos habla de una lengua y está al alcance de todos. Si el alumnado está en inmersión es más fácil, pero hay soluciones para todo y lo vamos a tener en cuenta.

Será todo muy práctico, por eso os propongo buscar en vuestra localidad o en Valencia muestras de PL y compartirlas en el Padlet del enlace para practicar con ellas en algunas de las actividades. Las fotos pueden ser de algo que os parezca curioso o que penséis que pudiera resultar útil, les sacaremos partido, ya veréis.

Os animo a participar en este foro de profesores, de gente inquieta que busca hacer bien su trabajo. Os espero en Valencia.

¿Dónde puedes encontrarme?

LinkedIn

Instagram: @spanishwithlaila

¡Nos vemos en el IX Encuentro de didáctica y emprendimiento de ProfedeELE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?