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Neurociencia aplicada a la enseñanza de ELE

Martina Monreal estudió Matemáticas para darse cuenta de que su pasión son las palabras. Se graduó en Administración y Dirección de Empresas para darse cuenta de que es su actitud lo que determina su identidad, no sus títulos. Empezó a enseñar lenguas extranjeras en 2016, y se enamoró de su profesión a primera vista. Descubrió que su misión en la vida es aprender de los demás, así que decidió estudiar Psicología para darse cuenta de que todas las personas somos infinitamente distintas y similares a la vez.

Jahel Virallonga es creativa en el equipo de contenidos de ProfedeELE, consultora en materia social y de perspectiva feminista y formadora de profesorado. Licenciada en Comunicación, Postgraduada en Gestión Cultural, y profesora de español desde hace años compagina la docencia con la creación de contenidos escritos y audiovisuales. Su experiencia internacional, viviendo y trabajando en varios países, ha contribuido a su compromiso con proyectos educativos con una fuerte carga comunicativa para enseñar a través de la lengua otros aprendizajes significativos en materia social y de bienestar emocional. 

Neurociencia aplicada a la enseñanza de ELE

¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje de una lengua extranjera? ¿Qué mecanismos cerebrales se encargan de gestionar la ansiedad antes de un examen, la frustración por cometer errores o el miedo a equivocarse? ¿Por qué es tan importante conocerte a ti mismo/a para conocer a tus estudiantes y ayudarles a brillar?

En el taller de Neurociencia aplicada a la enseñanza de ELE,  descubrirás la respuesta a esas y otras preguntas relacionadas con el bienestar emocional y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, mediante ejercicios prácticos, podrás ver cómo la neurociencia no sólo tiene muchísimo que aportar a tus clases de ELE, sino también a tu vida en general.

¿Cómo hacer un hueco para la neurociencia con lo extenso que es el currículo? Entre tanta planificación, planes docentes, exámenes y unidades didácticas, quizá sientes que “no hay tiempo para hablar de emociones en clase”. Pero lo cierto es que comprender el funcionamiento de los mecanismos emocionales puede mejorar radicalmente tu experiencia como docente, y en consecuencia, el progreso de tus estudiantes.

Si tenemos una buena salud emocional, podremos percibir y atender mejor las necesidades de nuestro alumnado, a la par que le enseñaremos a mejorar su inteligencia emocional. De esta manera, estas personas podrán aplicar el bienestar en su entorno y creará un efecto boomerang en la sociedad. Porque ya sabemos que al enseñar una lengua, no solo enseñamos a nombrar el mundo, sino también a reflexionar sobre él y por qué no ¡tratar de contribuir para mejorarlo!.

Gran parte de la investigación pedagógica acerca del bienestar emocional va en la línea de preparar al alumnado para estar en condiciones óptimas para asimilar los conocimientos, pero nosotras queremos ir más allá, y proponer procedimientos para que el proceso de aprendizaje sea beneficioso emocionalmente en sí mismo y perdure en el tiempo más allá de la clase.

Como dice Anna Forés, pedagoga experta en neurociencia: «Enseñar no es solo transmitir conocimientos, es también tocar el corazón de los estudiantes. La neurociencia nos demuestra que las emociones son clave en el proceso de aprendizaje.»

Si has leído hasta aquí es probable que te interese conocer qué hay detrás de esa afirmación. Nosotras (Jahel y Martina) llevamos tiempo investigando sobre eso y nos encantará explicarte todo lo que hemos aprendido. Únete a nuestro taller para descubrir cómo la neurociencia puede transformar tu enfoque educativo y enriquecer tu conexión no solo con tus estudiantes sino también con tu propio interior. ¡Te esperamos con mucha emoción en el Encuentro de Profe de ELE en Valencia!

¿Dónde puedes encontrarnos?

LinkedIn de Martina Monreal

LinkedIn de Jahel Virallonga / jahelvirallonga.com

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