Saltar al contenido

Pódcast en directo IX Encuentro ProfedeELE

En ¡Qué pasa! somos dos: Jon Escolar (Madrid) y Joan Comellas (Barcelona). Creativos a su manera, con interés por muchas cosas y con muchas ganas de hablar.

Jon Escolar

Jon vive en Madrid, aunque no siempre fue así. Habitó durante un tiempo en la fría y lluviosa región de los Países Bajos, donde comenzaría de prácticas en una escuela y acabaría dirigiendo un proyecto interseccional lingüístico en tres escuelas en la pequeña ciudad de Vianen y coordinando conjuntamente un proyecto “Erasmus+ niños”, con escuelas de 7 países europeos. Un día, dejó de verle el sentido a ser profesor de inglés para niños siendo un hispanohablante nativo y “se coló” en el mundo de los profes de español, debutando como profe en una pequeña escuela de la ciudad de Utrecht (¡donde conocería a Joan!). A partir de este momento comenzaría a formarse y tan solo tres años después explotaría nuestra querida Pandemia, que no fue más que un vehículo para que abordara el mundo on line y empezara a crear su metodología, diseñar su propio material y, por supuesto crear el proyecto (entonces en pañales) del pódcast ¡Qué Pasa!, que le dio la oportunidad de conectar con sus estudiantes y ofrecer un contenido que hasta el momento no se encontraba fácilmente. Cuando le propuso a Joan unirse al proyecto, “todos los clics clicaron”, y nació este proyecto tal y como lo conocemos hoy. ¡Toda una aventura!

Joan Comellas

A Joan le podéis encontrar en Utrecht, donde vive desde hace más de 9 años. ¿Por qué se fue a un país lluvioso y que no brilla por su gastronomía? Porque tenía ganas de aventura. Y allí, después de un Erasmus y de aprender sobre la vida el español le encontró. Empezó a trabajar en Spaans Leren Vamos y hoy en día está expandiéndose por los Países Bajos con diferentes escuelas físicas. Ha escrito 7 libros, ha creado cursos de e-learning y diferentes actividades muy divertidas como un Pubquiz, charlas temáticas y en definitiva, todo lo que pueda aportar valor educativo y de entretenimiento para los estudiantes (y diversión y dinero para él). La pandemia le hizo explorar el mundo en línea y cuando entró en ¡Qué pasa! vio la oportunidad de llegar no solamente al público holandés, sino a todo el mundo con un producto único, dinámico y divertido.

Entrevista a ¡Qué pasa!

Jon Escolar y Joan Comellas serán los encargados de hacer un pódcast en directo durante el evento. Conoce un poco más a estos dos profes emprendedores a través de esta entrevista.

🔵 ¿Qué te parece la iniciativa de incluir en el Encuentro ProfedeELE la rama de emprendimientos para profes?

Joan Comellas

Más que una idea fantástica nos parece una necesidad. Hoy en día no se trata solamente de saber comunicar y enseñar español, sino de dominar todas las partes que envuelven tu negocio. Y esto no significa que tú tengas que hacerlo todo, pero que sepas gestionarlo.

Jon Escolar

¡Me parece increíble! Siempre nos dicen que ser profe es vocacional, pero nadie nos habla nunca de emprender, y muchos nos damos de bruces contra una cruda realidad para la que no estamos listos. Ya echábamos en falta algo específico para profes.

🔵 ¿Qué estrategias efectivas has descubierto que funcionan muy bien en las clases con tus estudiantes?

Joan Comellas

Pasarlo bien. Divertirse. La gran mayoría de los centenares de estudiantes que han pasado por mis clases comparten lo siguiente: Aprenden en su tiempo libre. Es un hobby. Por eso, lo primordial es que se lo pasen bien, se sientan cómodos, no lo sientan como una necesidad, sino como “por fin es la hora de hablar con Joan y reírnos”. Es fundamental establecer una relación de confianza, acordarse de lo que te cuenta para usarlo en las próximas sesiones.

Jon Escolar

Es sorprendente la cantidad de alumnos que están intimidados por el aprendizaje de los idiomas, y es normal. Nuestras experiencias educativas son un buen sesgo de confirmación en este caso. Es por ello que, sea cual sea el objetivo personal del estudiante, hay que acercar la lengua al estudiante: a su vida, a sus aficiones, a su personalidad, a su emocionalidad… Considero que crear un vínculo con los estudiantes y una atmósfera distendida donde se reduzca la presión y se normalice la libertad para cometer errores es fundamental. ¿A partir de ahí? Me gusta construir el proceso de aprendizaje junto con mis estudiantes.

🔵 ¿Cómo crees que la colaboración entre profesores puede enriquecer la enseñanza ELE?

Joan Comellas

En cualquier intercambio entre profes siempre ganan todos. Independientemente de si uno llega a más o menos gente. Si yo te permito la llegada de 5 nuevos estudiantes y tú me facilitas 2 ya estamos ganando. Es enriquecedor también a nivel educativo, pues puedes aprender nuevas cosas para tu contenido.

Jon Escolar

Creo que con la llegada de las nuevas plataformas y con la nueva forma que está tomando el ser un profesor de ELE nos vemos prácticamente obligados a especializarnos. Uno es especialista en vocabulario, mientras que la otra es experta en expresiones y argot coloquial. Uno es experto en pronunciación y otra es un máster en gramática. Uno te prepara para el DELE y otro te hace jugar a dragones y mazmorras… Esto abre un abanico inmenso de posibilidades de cooperación y de mutuo beneficio. Se genera una corriente constante de estudiantes, que desean profundizar en áreas diferentes de su español y, entre profes, una cultura de una competencia sana.

🔵 ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los profesores que emprenden?

Joan Comellas

El desconocimiento general sobre el mundo empresarial. La falta de formación sobre el tema.

Jon Escolar

Entre otras, la falta de un procedimiento o un punto en el que comenzar su viaje de emprendimiento. No hay unas guías claras sobre cómo dar los primeros pasos.

🔵 ¿Cuál es el papel de la tecnología en tus clases o emprendimiento?

Joan Comellas

Básicamente me permite conectar con gente de todo el mundo. Atraer clientes y llegar a mucha más gente que de cualquier otro modo. También me permite grabar un podcast con alguien que vive en Madrid, por cierto 😉.

Jon Escolar

Absolutamente dominante. Gracias a la tecnología puedo ser profesor, diseñador de materiales didácticos, diseñador gráfico de marca, editor de vídeo y audio, creador de campañas de marketing en línea… Ya no hay nada de nuestro trabajo que sea independiente a la tecnología.

🔵 ¿Qué consejos ofrecerías a otros profesores que deseen empezar a emprender su propio negocio?

Joan Comellas

Les diría que tengan paciencia. Esto es una carrera de fondo, nadie se hace rico en dos días. También le diría que se gastara algo de dinero en formación para ahorrarse muchísimo tiempo en errores y aciertos.

Jon Escolar

Les aconsejaría que ignoren toda la superficialidad que pueden tener los números y las estadísticas en línea (el número de seguidores, likes, visitas y comentarios, entre otros) y se centrasen en definir su proyecto bien. Si no sabes decir por qué tu proyecto es especial o único, no estás listo/a.

🔵 ¿Cuáles son tus expectativas y deseos para el futuro de la enseñanza ELE?

Joan Comellas

Espero que siga siendo un punto de encuentro entre personas de todo el mundo con un objetivo en común. Y que siga creciendo, claro.

Jon Escolar

Me encantaría que cualquier estudiante en cualquier parte del mundo y en cualquier momento pudiera acceder a contenido multimedia o didáctico, material audiovisual de calidad e incluso pudiera contactar con profesores formados y sea capaz de, de manera general, rodearse de español.

🔵 ¿Qué esperas llevarte del IX Encuentro didáctico y de emprendimiento en Valencia?

Joan Comellas

Espero llevarme buenos colegas, ver a aquellos a los que todavía no he desvirtualizado, cerrar colaboraciones interesantes y llegar a más gente. Lo de aprender cosas nuevas y pasarlo bien lo doy por seguro 😊

Jon Escolar

¡Todo el buen rollo de los profes que ya conozco y de los que me falta por conocer! Hacer “piña” con otros profes es una de las cosas que más disfruto de estos encuentros. Espero también exprimir al máximo cada charla a la que pueda asistir, así como ofrecer todo el valor que pueda con mis intervenciones, pero sobre todo, tengo muchas ganas de mostrar nuestro proyecto a otros y ampliar nuestros horizontes.

Pues nada, desde ¡Qué pasa! os esperamos en Valencia para pasar unos días increíbles, aprender muchísimo y conectar con todos vosotros. Además, esperamos charlar con vosotros en los espacios de pódcast y, para los más afortunados, esperamos teneros en nuestro taller, Un pódcast para atraerlos a todos 😉

¿Dónde puedes encontrarnos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?