Saltar al contenido

Popurrí de supervivencia para cualquier viaje educativo. Ideas y recursos.

Graduada en Educación Primaria y con un máster en Lingüística y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, una formación que me ha permitido integrar ambas disciplinas y aplicarlas en diversos ámbitos. Actualmente, vivo y trabajo en Polonia como profesora en la Universidad de Silesia y colaboradora del Instituto Cervantes de Cracovia en el ámbito de la enseñanza de ELE/ELEN, combinando estos trabajos con mi doctorado en la Universidad de León (España). Esta trayectoria me ha permitido ser tallerista y ponente en encuentros de ProfedeELE, colaborar con la editorial Enclave-ELE y participar en las Jornadas de Buenas Prácticas Docentes.

Popurrí de supervivencia para cualquier viaje educativo. Ideas y recursos

Esta ponencia que voy a llevar a cabo en el IX Encuentro ProfedeELE de didáctica y de emprendimiento tiene como objetivo hacer reflexionar a los asistentes sobre cómo abordar una clase de ELE. Por tanto, esta sesión es para todos aquellos que empiezan la aventura de la enseñanza de español o para los que quieran refrescar contenido y enriquecerse con nuevas ideas. Con base en la propia experiencia, formarse para enseñar no es una tarea que dure un par de meses o años, ¡todo lo contrario! Mientras más nos escuchemos y compartamos ideas, recursos, experiencias, más rica será nuestra mochila didáctica.

Pero, ¿de qué trata realmente tu ponencia?

Como ya sabréis, el objetivo es reflexionar sobre cómo afrontar una clase de ELE. Para ello, se tendrán en cuenta algunas cuestiones principales como las necesidades y características del alumnado. Se mostrará, además, diferentes recursos y actividades efectivas. Por la corta duración de la ponencia y la amplitud del tema, esta primera parte será breve para dejar pasar al proyecto práctico: trabajar en grupos con una unidad didáctica incompleta para adultos, niños o adolescentes, empleando el método comunicativo. De esta manera, se fomentará el intercambio de ideas entre los asistentes ya que deberán determinar el nivel y perfil de los estudiantes, añadir actividades pertinentes, planificar la implementación en el aula y considerar cómo se evaluará el aprendizaje. Esta dinámica persigue el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ágil y creativa en las clases de ELE así como adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes.

¿Dónde puedes encontrarme?

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/sandra-lozano94/

Instagram: https://www.instagram.com/missvagamundo/

Blog: https://missvagamundoele.wordpress.com/

Pregunta prepopuesta

Te planteo esta pregunta para que la reflexiones antes de asistir al IX Encuentro ProfedeELE:

 ¿Qué necesitas para que tu viaje educativo sea un éxito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?