Saltar al contenido

DEL 22 AL 24 DE JULIO DE 2024 Valencia, España

Programa del IX Encuentro ProfedeELE

Entidades colaboradoras

🔴 Incluido en el programa de didáctica
🔵 Incluido en el programa de emprendimiento
💻 Obligatorio el uso del propio ordenador.
✅ Inscripción previa obligatoria
🔁 Se repite

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2024

PRE-ENCUENTRO

¡Empieza con buen pie!

Te recomendamos llegar antes al Encuentro para poder conocer al resto de participantes con las actividades lúdicas que proponemos y otras que surgirán de manera improvisada. 😄

🔴🔵 9:30 – 10:30 | Clases de Zumba ✅
➡️ Residencia universitaria Galileo Galilei.

Con Xavier Espejo
Aforo limitado a 30 personas

🔴🔵 11:00 – 13:00 | Torneo de Dixit ✅
➡️ Residencia universitaria Galileo Galilei.

Con Laura Arca
Aforo limitado a 40 personas

🔴🔵 14:00 – 15:00 | Taller de origamis ✅
➡️ Residencia universitaria Galileo Galilei.

Con Miguel Pérez.
Aforo limitado a 30 personas

🔴🔵 16:00 – 17:00 | Bullet Journal para profes✅
➡️ Residencia universitaria Galileo Galilei.

Con Sofía Calle
Aforo limitado a 40 personas

🔴🔵 17:00 – 18:00 | Taller de flamenco✅
➡️ Residencia universitaria Galileo Galilei.

Con Clara de la Flor, Ana Cáceres y Jahel Virallonga
Aforo limitado a 20 personas

🔴🔵 18:00 – 19:00 | Juego de cartas en la playa ✅
➡️ Playa de la Malvarrosa

En la playa podrás elegir si hacer deporte o jugar a cartas en la arena. Jugaremos a los hombres lobo y a otros juegos muy entretenidos.

🔴🔵 18:30 – 20:00 | Vóley-playa ✅
➡️ Playa de la Malvarrosa

LUNES 22 DE JULIO DE 2024

DIDÁCTICA

🔴🔵 8:00 – 9:30 | Acreditación
➡️ ADEIT: Plaza Virgen de la Paz 3

Para facilitar las tareas de acreditación aconsejamos presentarse en estos intervalos de tiempo según la inicial de su apellido:

De 8:00 a 8:30 las personas inscritas con un apellido que empieza por A, B, C, D, E, F, G

De 8:30 a 9:00 las personas inscritas con un apellido que empieza por H, I, J, K, L, M, N, O, P

De 9:00 a 9:30 las personas inscritas con un apellido que empieza por Q, R, S, T, U, V, W, Y, X, Z

🔴🔵 9:30 – 10:00 | Ceremonia de inauguración
➡️ Salón de actos

🔴🔵 10:00 – 10:15 | Rafael Espinosa: Proyecto Cu&Cu, aprendizaje e inclusión
➡️ Salón de actos

Se contará la experiencia de este proyecto en el aprendizaje del español para el alumnado así como los beneficios para el alumnado con discapacidad intelectual a la hora de mostrar sus conocimientos y capacidades. Es un proyecto con pocas exigencias económicas pero con mucho trabajo de todas las partes y unos resultados muy satisfactorios.

🔴🔵 10:15 – 11:30 | Marcela Fritzler: Los hablantes de lengua heredada: una voz urgente en las clases de español
➡️ Salón de actos

El español como lengua de herencia en los centros educativos y en los espacios de actividades extraescolares para niños y jóvenes es una realidad emergente en el mapa lingüístico europeo, generada por el traslado familiar, la globalización socioeconómica y el acceso a la multimedia. El citado panorama implica poner en marcha estrategias educativas sensibles a la propia diversidad sociocultural que las familias migrantes aportan al país de residencia y el diseño de una ecología lingüística que integre el bagaje de relatos, tradiciones, costumbres y los repertorios lingüísticos presentes en el grupo de estudio. El propósito de la presente ponencia es describir brevemente la realidad sociolingüística de las familias hispanohablantes migrantes en el contexto europeo, cuyos hijos se encuentran en edad escolar. Por otro lado, brindar una visión general de los pilares para llevar a cabo una metodología didáctica eficiente y adecuada para la citada franja etaria y asimismo, presentar una serie de dinámicas y recursos para desarrollar el aprendizaje y fortalecimiento del español como LH, atendiendo, en especial, a las necesidades formativas de los docentes involucrados en clases de español para niños de 6 a 15 años

☕🔴🔵 11:30 – 12:15 | Pausa café patrocinado por FEDELE

🔴🔵 11:30 – 12:15 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

Durante la pausa café tendremos a Jon y Joan grabando el pódcast del Encuentro. Acércate a escucharlos o preséntate para que te entrevisten.

🔴 12:15 – 13:00 | Olaya Fernández: Cómo reimaginar los juegos para crear actividades infinitas
➡️ Terraza

En este taller exploraremos cómo reimaginar diferentes juegos para poder crear una variedad infinita de actividades para las clases de ELE. En la primera parte del taller mostraré cómo he reimaginado el juego tradicional de la jenga para poder trabajar los números. Compartiré lo que hago antes para poder reimaginar el juego, lo que hago durante la actividad y lo que hago después. Luego, agruparé a los participantes para poder diseñar sus propias actividades basadas en juegos proporcionados. Tendrán que pensar en estrategias antes, durante y después de la clase. Al finalizar cada grupo presentará de manera muy breve las ideas generadas. El objetivo es que den la vuelta y salgan de los usos típicos, desarrollando su creatividad y creando variantes que les permitirán trabajar en su clase de ELE todos los contenidos que quieran. Útil para entornos online, presenciales, clases 1:1 o grupales.

🔴 12:15 – 13:00 | Miren Ramírez Antía: El papel del humor en el proceso del aprendizaje del español como lengua extranjera
➡️ Aula 0.1

Nos acercaremos al tema del humor como elemento motivador para los alumnos, profesores, para el clima en el aula y el aprendizaje en sí primero desde un enfoque teórico (Psicología Positiva, Didáctica de lenguas). Después analizaremos ejemplos del uso del humor en diferentes manuales de ELE. Finalmente debatiremos sobre los beneficios y posibles inconvenientes del elementos del humor.

🔴 12:15 – 13:00 | Emelina Cucunuba: El microrrelato: una ventana abierta a la creatividad
➡️ Aula 1.4

El microrrelato es una herramienta muy útil para la enseñanza de ELE. Es un género sorprendente que, por su brevedad y capacidad de condensar universos narrativos, se convierte en un recurso altamente adaptable y accesible para estudiantes de diferentes niveles. Es un género que permite trabajar una gran variedad de aspectos lingüísticos y culturales, además de fomentar la creatividad y desarrollar habilidades de comprensión lectora y expresión escrita. En este taller estudiaremos las características del microrrelato, veremos algunos ejemplos de microrrelatos que podemos llevar al aula. Posteriormente, exploraremos una serie de herramientas, recursos y estrategias para introducir el relato en clase de ele. Terminaremos con un trabajo práctico de planificación de una secuencia didáctica entorno a un microrrelato con la ayuda de una pequeña herramienta (beta).

🔴 13:15 – 14:00 | Blanca Gallego: Cómo gestionar las emociones que bloquean el aprendizaje de idiomas: Coaching y neurociencia en el aula
➡️ Terraza

Ya no podemos negarlo. Hoy en día sabemos con certeza que las emociones juegan un papel crucial a la hora de aprender idiomas. Por eso, la pregunta a responder ahora es: ¿qué pueden hacer los docentes de idiomas en el aula cuando esas emociones bloquean el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes? En este taller exploraremos cuáles son los desencadenantes emocionales más comunes que bloquean el aprendizaje de idiomas, qué le pasa al cerebro durante ese bloqueo y cómo la compasión y el Coaching profesional basado en la Neurociencia pueden ayudarnos a lograr un estado de aprendizaje ideal para nuestros alumnos.

🔴 13:15 – 14:00 | Sandra Lozano González: Popurrí de supervivencia para cualquier viaje educativo. Recursos e ideas
➡️ Aula 0.1

Esta propuesta promueve una reflexión sobre cómo abordar una clase de ELE, ofreciendo recursos y actividades efectivas para diferentes grupos de edad. Además, se fomenta el intercambio de ideas entre los asistentes. En un proyecto práctico, los participantes trabajarán en grupos con una unidad didáctica, empleando el método comunicativo. Deberán determinar el nivel y perfil de los estudiantes, añadir actividades pertinentes, planificar la implementación en el aula y considerar cómo se evaluará el aprendizaje. Esta dinámica fortalece la capacidad de respuesta ágil y creativa en el aula de ELE, permitiendo a los participantes adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes.

🔴 13:15 – 14:00 | Eulalia Bada García de Quevedo: Multiliteracidades y paisaje lingüístico en el aula de ELE
➡️ Aula 1.4

En este taller se propone cómo desarrollar las multiliteracidades en el alumnado de ELE. El Paisaje Lingüístico (PL) desarrolla las multiliteracidades (Lacorte y Reyes-Torres, 2021) y lo hace desde la Multimodalidad del mismo modo que la comunicación. Se presentarán, practicarán y analizarán actividades con el objetivo de aprovechar toda la información relevante que el PL puede contener. El PL es atractivo, ameno e innovador y proporciona al alumnado competencia comunicativa y sociocultural mejorando su autonomía.

🔴🔵 14:00 – 16:00 | Pausa comida

🔴🔵 15:30 – 16:00 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

Durante la pausa comida tendremos a Jon y Joan grabando el pódcast del Encuentro. Acércate a escucharlos o preséntate para que te entrevisten.

🔴 16:00 – 17:30 | Enara Villán: Claves para crear buenos materiales
➡️ Salón de actos

Si me preguntaran cuáles son, en mi experiencia, las claves más importantes para crear buenos materiales didácticos de ELE, y además me dijeran que tengo 90 minutos para responder, contestaría con este taller. En esta ponencia dividida por bloques prácticos hablaremos de nivelación, de cómo crear buenas preguntas de opción múltiple, de cómo inventar buenos ejemplos y enunciados y de alguna que otra clave más que interiorizaremos mediante pequeñas prácticas. El objetivo: terminar el taller con nuevas herramientas y muchas ganas de crear.

🔴 17:45 – 18:30 | Elísabet Cazorla Domínguez y Estefanía Pedro Valero: DISFRUTA LA FRUTA: Dinamizar el error en clase de ELE
➡️ Terraza

Propuesta didáctica relacionada con el modo de trabajar con el error en el aula ELE como modo de aprendizaje y con el objetivo de eliminar la estigmatización del mismo. Los errores se clasifican en diversos tipos y cada uno de ellos estará vinculado a una fruta, un campo léxico conocido por los estudiantes y que puede resultarles útil y divertido. La propuesta didáctica consta de varias dinámicas dirigidas a estudiantes jóvenes y/o adultos. Cada una de ellas está dirigida a niveles que van de un A2 a un B2 (MCER) y se realizan en diferentes agrupaciones. Las dinámicas van aumentando de dificultad, relacionándose con las diferentes actividades de la lengua (comprensión oral, escrita, comprensión lectora y expresión oral). Los estudiantes tendrán diversos materiales con la representación de las frutas de nuestro campo léxico y de los que se ayudarán para identificar el error en cada dinámica. En la última de ellas, se realizará un audio en el que aparecerán diferentes errores y se trabajará con diferentes acentos del español.

🔴 17:45 – 18:30 | Sara Palazón Ros y Laura March: ¡Con la cultura hemos chocado! Un «escape room» interactivo para trabajar los referentes culturales en el aula de ELE.
➡️ Aula 0.1

Esta intervención didáctica trabaja la cultura en el aula, mediante la gamificación y la colaboración entre el alumnado. Se realiza una actividad interactiva centrada en un escape room sobre la ciudad de Valencia. Se da comienzo a la propuesta creando equipos y generando un clima de concurso. Se introduce la siguiente reflexión: ¿Cuánto sabéis sobre Valencia? En este punto ellos crean preguntas con respuesta múltiple para hacer a los otros equipos. Concluido el rompehielos, se da paso a la actividad principal, la cual es un escape room. Tras su finalización, se habrá conseguido acercar al alumnado a la cultura valenciana y trabajar la gramática y el léxico gracias al trabajo en equipo, la cooperación, el uso de las TIC y la gamificación.

🔴 17:45 – 18:30 | Tetiana Hunko: Profesor nativo y no nativo: presente y pasado del eterno debate
➡️ Aula 1.4

El debate sobre el papel del profesor nativo y no nativo en la enseñanza de una lengua ha sido objeto de muchas discusiones. Existen numerosas publicaciones sobre los profesores de inglés nativos y no nativos, así como varias revisiones del estado de la cuestión. Sin embargo, al enfocarnos en la lengua española, carecemos de una revisión exhaustiva de la literatura disponible. El objetivo de esta presentación es reivindicar la figura del profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), ya sea nativo o no nativo, ofreciendo un panorama detallado de los trabajos publicados sobre el tema. Además, se busca animar a los colegas a contribuir con sus investigaciones para aumentar la visibilidad de la comunidad de ELE en el ámbito académico.

🔴🔵 18:30 – 19:15 | Espacio patrocinadores. Horchata y fartons

🔴🔵 18:30 – 19:15 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️
Aula 0.1

Por la tarde, seguiremos con a Jon y Joan grabando el pódcast del Encuentro. Acércate a escucharlos o preséntate para que te entrevisten.

🔴🔵 19:15 – 21:45 | Visita guiada por el centro histórico de Valencia

Visita para conocer Valencia con guías locales especializados y subida al Miguelete / Espacio patrocinado por: Turismo comunidad Valencia y Visit Valencia.

LUNES 22 DE JULIO DE 2024

EMPRENDIMIENTO

🔴🔵 8:00h – 9:30h – Acreditación
➡️ADEIT: Plaza Virgen de la Paz 3

Para facilitar las tareas de acreditación rogamos presentarse en estos intervalos de tiempo según la inicial de su apellido:

De 8:00 a 8:30 las personas inscritas con un apellido que empieza por A, B, C, D, E, F, G

De 8:30 a 9:00 las personas inscritas con un apellido que empieza por H, I, J, K, L, M, N, O, P

De 8:30 a 9:00 las personas inscritas con un apellido que empieza por Q, R, S, T, U, V, W, Y, X, Z

🔴🔵 9:30 – 10:00 | Ceremonia de inauguración
➡️ Salón de actos

🔴🔵 10:00 – 10:15 | Rafael Espinosa: Proyecto Cu&Cu, aprendizaje e inclusión
➡️ Salón de actos

Se contará la experiencia de este proyecto en el aprendizaje del español para el alumnado así como los beneficios para el alumnado con discapacidad intelectual a la hora de mostrar sus conocimientos y capacidades. Es un proyecto con pocas exigencias económicas pero con mucho trabajo de todas las partes y unos resultados muy satisfactorios.

🔴🔵 10:15 – 11:30 | Marcela Fritzler: Español de herencia
➡️Salón de actos

El español como lengua de herencia en los centros educativos y en los espacios de actividades extraescolares para niños y jóvenes es una realidad emergente en el mapa lingüístico europeo, generada por el traslado familiar, la globalización socioeconómica y el acceso a la multimedia. El citado panorama implica poner en marcha estrategias educativas sensibles a la propia diversidad sociocultural que las familias migrantes aportan al país de residencia y el diseño de una ecología lingüística que integre el bagaje de relatos, tradiciones, costumbres y los repertorios lingüísticos presentes en el grupo de estudio. El propósito de la presente ponencia es describir brevemente la realidad sociolingüística de las familias hispanohablantes migrantes en el contexto europeo, cuyos hijos se encuentran en edad escolar. Por otro lado, brindar una visión general de los pilares para llevar a cabo una metodología didáctica eficiente y adecuada para la citada franja etaria y asimismo, presentar una serie de dinámicas y recursos para desarrollar el aprendizaje y fortalecimiento del español como LH, atendiendo, en especial, a las necesidades formativas de los docentes involucrados en clases de español para niños de 6 a 15 años

☕🔴🔵 11:30 – 12:15 | Pausa café patrocinado por FEDELE

🔴🔵 11:30 – 12:15 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

Durante la pausa café tendremos a Jon y Joan grabando el pódcast del Encuentro. Acércate a escucharlos o preséntate para que te entrevisten.

🔵 12:15 – 13:00 | Daniel Hernández: ProfedeELE, el fruto de un trabajo sin prisas y con cariño
➡️Salón de actos

Te voy a explicar cómo yo, en cambio, he conseguido llevar a ProfedeELE al éxito, convertirlo en una plataforma de referencia en la enseñanza del español con más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo y unas cifras de facturación que nos permiten consolidarnos, seguir creciendo, mejorando y cumplir nuestros sueños.

🔵 13:15 – 14:00 | Miguel Pérez: Cómo hacker el cerebro de tu audiencia para siempre
➡️Salón de actos

Es esta sesión se explicará cómo conseguir crear una marca reconocible en redes sociales, por qué dejar de hacer unos vídeos que encantan, cómo utilizar las redes de forma inteligente y hacer que la gente piense en ti incluso sin ver tus vídeos.

🔴🔵 14:00 – 16:00 | Pausa comida

🔴🔵 15:30 – 16:00 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

Durante la pausa comida tendremos a Jon y Joan grabando el pódcast del Encuentro. Acércate a escucharlos o preséntate para que te entrevisten.

🔵 16:00 – 17:30 | Javier Revuelta: Cómo empezar a diseñar tus primeras campañas de publicidad online
➡️ Terraza

En este taller práctico se explicará cómo se puede promocionar un negocio utilizando publicidad online en herramientas como Google Ads o Meta Ads.

🔵 16:00 – 17:30 | Joan Comellas y Jon Escolar: Un pódcast para atraerlos a todos.
➡️ Aula 0.1

En este taller práctico aprenderemos las diferentes facetas que conllevan la creación y el uso de un podcast para monetizarlo.

🔵 16:00 – 17:30 | Sofía Calle: Antes del Gran Debut: Asegura un SEO Impecable Antes de Lanzar Tu web
➡️ Aula 1.4

Asegúrate de que tu proyecto educativo brille en Google desde el primer día. Únete a este taller, ideal para docentes de español y creadores de contenido educativo en el que te enseñaré los pasos necesarios para posicionar tu proyecto educativo en Google. Ya sea que dirijas una academia, una web de traducción, o cualquier iniciativa docente, te enseñaremos todo lo necesario para optimizar tu sitio. Desde fundamentos de SEO, configuraciones en WordPress, hasta técnicas avanzadas para seleccionar palabras clave y satisfacer a tus lectores. Prepárate para alinear el posicionamiento SEO de tu web con tus objetivos de negocio.

🔵 17:45 – 18:30 | Francisco Pardines: El modelo de español 360º. El caso de éxito de Spanishclasseslive
➡️
Salón de actos

Se abordará durante una presentación amena de 45 minutos la historia de crecimiento Spanishclasseslive con la estrategia de pivotaje (zoom out), modelo de negocio que nos ha llevado a convertirlos en lo que somos hoy. Una plataforma con un modelo 360º: enseñamos estudiantes, formamos profesores e impulsamos el turismo idiomático.

🔴🔵 18:30 – 19:15 | Espacio patrocinadores. Horchata y fartons

🔴🔵 18:30 – 19:15 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️
Aula 0.1

Por la tarde, seguiremos con a Jon y Joan grabando el pódcast del Encuentro. Acércate a escucharlos o preséntate para que te entrevisten.

🔴🔵 19:15 – 21:45 | Visita guiada por el centro histórico de Valencia

Visita para conocer Valencia con guías locales especializados y subida al Miguelete / Espacio patrocinado por: Turismo comunidad Valencia y Visit Valencia.

MARTES 23 DE JULIO DE 2024

DIDÁCTICA

🔴 9:00 – 10:30 | Rafael Muriel: El subjuntivo: del odio al amor hay solo un paso, y es cognitivo
➡️ Salón de Actos

La intención de esta ponencia es tocar algunos puntos sobre el funcionamiento lógico y cognitivo del subjuntivo, con su correspondiente parte práctica, para pasar del miedo a la motivación por enseñarlo.

☕🔴🔵 10:30 – 11:15 | Pausa café y Pódcast Encuentro ProfedeELE

Mientras nos relajamos y conversamos entre nosotros en la pausa café, tendremos a Joan y Jon grabando el pódcast del Encuentro. Anímate y acércate a ellos para escucharlos o que te entrevisten.

🔴🔁 11:15 – 12:45 | Jennifer Niño: Crímenes ilustrados: Storytelling digital
➡️ Terraza

En este taller teórico-práctico exploraremos la narrativa y el storytelling digital a través de la creación de un crimen ilustrado. Quienes participen, divididos en grupos, tendrán la oportunidad de concebir y diseñar un pequeño crimen, proponiendo el uso de herramientas digitales para dar vida a sus historias. Este enfoque práctico no solo fomenta la creatividad y la colaboración, sino que también enfatiza el desarrollo de las destrezas activas como hablar y escribir. A través de esta herramienta, descubrirás otra estrategia efectiva para integrar el storytelling digital en tu aula, utilizando la narrativa para captar la atención y para que tus aprendientes mejoren su expresión oral, en primera medida, y otras destrezas pasivas.

🔴 11:15 – 12:45 | Laura Arca: ABJ en clase de ELE
➡️ Aula 1.3

Los profesores y profesoras somos conscientes del gran valor del juego en el aprendizaje de lenguas extranjeras y, cada vez con más frecuencia, lo introducimos en la programación de nuestras clases. Pero ¿qué mecánicas son las más adecuadas? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir y presentar un juego? ¿Qué juegos utilizar en cada nivel? ¿Cuál es la mejor opción para cada tipo de público?… En este taller exploraremos los beneficios de llevar los juegos de mesa a nuestras clases de español, pero también analizaremos las posibles fricciones con las que a veces nos encontramos. Veremos la gran oferta que hay en el mercado y qué criterios seguir a la hora de elegir un juego para el aula. ¿Te unes a la partida?

🔴🔁 11:15 – 12:45 | Kalua Rodríguez: El poder de la voz. Técnicas e instrumentos prácticos para el uso y la expresividad vocal.
➡️ Aula 0.1

La voz es una herramienta poderosa de influencia y conexión con el público. En este taller práctico aprenderás a proyectar con claridad, entonación y expresividad para cautivar a tus estudiantes. Descubrirás cómo mejorar la dicción y el uso del texto en tus enseñanzas para transmitir emociones y fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor. Desarrollarás también técnicas para potenciar tu expresión verbal y corporal con confianza y carisma.

🔴 13:00 – 14:30 | Jennifer Niño: Crímenes ilustrados: Storytelling digital
➡️ Aula 0.1

En este taller teórico-práctico exploraremos la narrativa y el storytelling digital a través de la creación de un crimen ilustrado. Quienes participen, divididos en grupos, tendrán la oportunidad de concebir y diseñar un pequeño crimen, proponiendo el uso de herramientas digitales para dar vida a sus historias. Este enfoque práctico no solo fomenta la creatividad y la colaboración, sino que también enfatiza el desarrollo de las destrezas activas como hablar y escribir. A través de esta herramienta, descubrirás otra estrategia efectiva para integrar el storytelling digital en tu aula, utilizando la narrativa para captar la atención y para que tus aprendientes mejoren su expresión oral, en primera medida, y otras destrezas pasivas.

🔴🔁 13:00 – 14:30 | Jahel Virallonga y Martina Monreal: Neurociencia aplicada: herramientas para el bienestar emocional en el aula
➡️ Aula 1.3

Basándonos en los avances en neurociencia, vamos a introducir herramientas y ejercicios para el aprendizaje de idiomas que no solo faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también fomenten el bienestar emocional. A través del entendimiento de nuestra mente y de la experimentación de ejercicios concretos para modificar nuestro estado de ánimo, podemos crear una experiencia de aprendizaje memorable y efectiva. Tanto el alumnado estudiantes como el profesorado cuando mejoramos de manera individual, contribuimos al crecimiento colectivo, creando así un ambiente de aprendizaje enriquecedor y positivo para todos los involucrados del presente y del futuro.

🔴🔁 13:00 – 14:30 | Laura Caldas: Más allá del libro: IA en la clase de español como lengua extranjera
➡️ Terraza

La Magia de IA para ELE» es una ponencia que explora el impacto y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En esta presentación, se discuten herramientas de IA que facilitan la personalización del aprendizaje y mejoran la interacción alumno-profesor. Se examinan ejemplos prácticos de tecnologías emergentes, como chatbots y plataformas adaptativas, que proporcionan un enfoque innovador para la práctica lingüística y la corrección automática. La ponencia destaca cómo la IA puede ser una aliada fundamental en la motivación y el progreso de los estudiantes en su aprendizaje del español.

🔴🔵 14:30 – 16:00 | Pausa Comida

🔴🔵 15:30 – 16:00 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

🔴 16:00 – 17:30 | Networking didáctica
➡️ Salón de actos

En nuestro evento de «networking», tendrás la oportunidad de conocer a otros profesionales de ELE y crear redes de trabajo que perduren más allá del evento. Antes del encuentro, te pedimos completar un test de personalidad e intereses personales para facilitar las conexiones significativas. Durante el networking, realizaremos una serie de actividades gamificadas en el área de didáctica para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas. Haremos especial énfasis en la creación de equipos. No solo formarás un grupo, sino que trabajarás junto a tus colegas para construir una verdadera sinergia. La sesión comenzará con una breve introducción y explicación del funcionamiento, seguida de la formación de grupos. Luego tendremos un networking gamificado: pruebas para resolver temas de gestión de clases, contenidos sobre la lengua, entre otros.

🔴🔵 20:00 – 22:00 | Paella party + salsa cubana🥘💃🏼

Restaurante Llit del Turia (Pg. de l’Albereda, 30, El Pla del Real,)

MARTES 23 DE JULIO DE 2024

EMPRENDIMIENTO

🔵 9:00 – 10:30 | Consultorio emprendimiento 👇

➡️ Aula 0.1 | Fiscalidad

➡️ Aula 1.3 | Marketing y ventas

➡️ Aula 1.4 | Productividad

➡️ Terraza | Mentalidad

☕🔴🔵 10:30 – 11:15 | Pausa café y Pódcast Encuentro ProfedeELE

Mientras nos relajamos y conversamos entre nosotros en la pausa café, tendremos a Joan y Jon grabando el pódcast del Encuentro en el aula 0.1. Anímate y acércate a ellos para escucharlos o que te entrevisten.

🔵 11:15 – 12:00 | Julia Piera Requena: La formación va sin IVA… o no.
➡️ Salón de Actos

La formación va sin IVA… Estoy segura de que has escuchado esto en más de una ocasión y puede incluso que te lo hayas llegado a creer. Siempre hay un “cuñao” que sabe que la formación va sin IVA…esto es de primero de emprendimiento. Siento aguar la fiesta, pero la formación, a veces lleva IVA y a veces no… y en esta presentación, vas a salir de dudas.

🔵 11:15 – 12:00 | Lola Gamboa: Creer que se puede
➡️ Aula 1.4

En su taller práctico, compartirá aprendizajes adquiridos en sus 25 años como docente con su negocio unipersonal de idiomas. Se centrará en aquellos aspectos que le han hecho evolucionar y crear poco a poco un trabajo y una vida a su medida, con la intención de que sus experiencias y reflexiones puedan servir a otras/os profes. Aprovechará especialmente lo aprendido en su trabajo como mentora para extraer conclusiones válidas para el mayor número posible de docentes. Al igual que en sus clases de idiomas, siempre procura que las personas que la escuchan en sus ponencias salgan con algo nuevo y positivo: inspiración, información, decisiones tomadas o energía para continuar por cierto camino.

🔵 12:05 – 12:50 | Consultorio. Puesta en común.
➡️ Salón de Actos

En este espacio podremos en común las dudas resuelta durante el consultorio de emprendimiento para que toso los asistentes se puedan enriquecer del resto de consultas.

🔵 12:55 – 13:40 | Ione López: Cómo hacer un lanzamiento al estilo «meteórico»
➡️ Salón de Actos

En su taller práctico nos compartirá sus estrategias a la hora de lanzar cursos como profesores. Además nos explicará y dejaremos medio montado un lanzamiento meteórico.

🔵 12:55 – 13:40 | Mila Coco Pérez: El sistema online para captar alumnos y llenar tus clases
➡️ Aula 1.4

Enseñará qué funnel se pueden usar para vender clases/cursos y captar alumnos de manera constante

🔵 13:45 – 14:30 | Victoria Chauvell Solà: Cómo Aprovechar las Redes Sociales para Impulsar tu Escuela de Español Online
➡️ Salón de actos

¡Hola!, soy Vicky, aragonesa en Barcelona. Mi pasión por los idiomas me llevó hace ya 14 años a formarme como profesora de ELE, y desde entonces no he parado de enseñar español. Hace 5 años decidí empezar mi andadura en las redes sociales y así nació el proyecto “Spanish with vicky” para ayudar a estudiantes anglófonos a aprender español desde cero. He creado 4 cursos de autoaprendizaje y mi propia aplicación de vocabulario. Me encanta mi trabajo y quiero seguir creando recursos educativos para acercar nuestro idioma y nuestra cultura a estudiantes de todo el mundo.

🔵 13:45 – 14:30 | Borja Odriozola: Un email para gobernarlos a todos
➡️ Aula 1.3

«Un email para gobernarlos a todos. Un email para encontrarlos, un email para atraerlos a todos y atarlos en tu lista, en la tierra del ELE donde…» Ahora en serio. En esta experiencia aprenderás: Cómo usar el email marketing para vender y que ni los algoritmos, ni los trolls ni el Monte del Destino puedan destruirlo. La mejor forma de enganchar a tus estudiantes y que con cada email tuyo piensen “mi tessssoro”. Una técnica para captar suscriptores y construir una lista digna de Mordor (habrá demostración en directo).

🔴🔵 14:30 – 16:00 | Pausa comida

🔴🔵 15:30 – 16:00 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

🔵 16:00 – 17:30 | Networking emprendimiento
➡️ Terraza

En este evento conocerás a otros profesores que, como tú, también tienen negocios online de enseñanza de idiomas o están en proceso de montar uno. Se trata de conocernos, establecer lazos comerciales y buscar oportunidades de negocio y colaboraciones con otros profesores emprendedores en tu sector. Para ello, este evento de networking se dividirá en dos partes: primero, una actividad de “busca a alguien que…” con el fin de romper el hielo y conocer a profesores que cumplan una serie de requisitos que pueden resultar interesantes para una futura colaboración o acuerdo comercial; y, segundo, un tiempo abierto y no estructurado en el que se dará rienda suelta al intercambio de información para que termines con una buena lista de potenciales contactos al final del Encuentro.

🔴🔵 20:00 – 22:00 | Paella party + salsa cubana🥘💃🏼

Restaurante Llit del Turia (Pg. de l’Albereda, 30, El Pla del Real,)

MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024

DIDÁCTICA

🔴🔵 9:00 – 10:00 | Pablo Borrega: Creatividad e innovación para emprendedores
➡️ Salón de Actos

En esta charla hablaremos sobre las tendencias, ideas, y metodologías que puedan impulsar la creatividad y la innovación en nuestro día a día.

☕🔴🔵 10:00 – 10:30 | Pausa café y Pódcast Encuentro ProfedeELE

🔴🔁 10:30 – 11:55 | Kalua Rodríguez: El poder de la voz. Técnicas e instrumentos para el uso de la expresividad vocal
➡️ Aula 0.1 – Máx. 25 personas

La voz es una herramienta poderosa de influencia y conexión con el público. En este taller práctico aprenderás a proyectar con claridad, entonación y expresividad para cautivar a tus estudiantes. Descubrirás cómo mejorar la dicción y el uso del texto en tus enseñanzas para transmitir emociones y fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor. Desarrollarás también técnicas para potenciar tu expresión verbal y corporal con confianza y carisma.

🔴 10:30 – 11:55 | Clara de la Flor: ¿Qué puede aportar el periodismo a tus clases de ELE?
➡️ Salón de actos

Ofrecer al estudiante temas de los que hablar y ayudarle a formar opiniones sobre la actualidad de los países hispanohablantes es un objetivo al que debemos aspirar los docentes; y la prensa escrita es una gran aliada en esta misión, ya que nos proporciona las herramientas necesarias para ayudar al alumnado a formular esas opiniones en español, una lengua que no es la suya. En los textos periodísticos, de manera natural, vamos a encontrar el vocabulario y las expresiones habituales que se usan al hablar de un tema concreto. En este taller vamos a enseñarte a buscar temas y diferentes dinámicas para llevarlos al aula y estimular a tus estudiantes.

🔴🔁 10:30 – 11:55 | Jahel Virallonga y Martina Monreal: Neurociencia aplicada: herramientas para el bienestar emocional en el aula
➡️ Terraza

Basándonos en los avances en neurociencia, vamos a introducir herramientas y ejercicios para el aprendizaje de idiomas que no solo faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también fomenten el bienestar emocional. A través del entendimiento de nuestra mente y de la experimentación de ejercicios concretos para modificar nuestro estado de ánimo, podemos crear una experiencia de aprendizaje memorable y efectiva. Tanto el alumnado estudiantes como el profesorado cuando mejoramos de manera individual, contribuimos al crecimiento colectivo, creando así un ambiente de aprendizaje enriquecedor y positivo para todos los involucrados del presente y del futuro.

🔴🔁 12:05 – 13:35 | Kalua Rodríguez: El poder de la voz. Técnicas e instrumentos para el uso de la expresividad vocal
➡️ Aula 0.1 – Máx. 25 personas

La voz es una herramienta poderosa de influencia y conexión con el público. En este taller práctico aprenderás a proyectar con claridad, entonación y expresividad para cautivar a tus estudiantes. Descubrirás cómo mejorar la dicción y el uso del texto en tus enseñanzas para transmitir emociones y fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor. Desarrollarás también técnicas para potenciar tu expresión verbal y corporal con confianza y carisma.

🔴 12:05 – 13:35 | Pedro Coco: Dobla, subtitula y audiodescribe. Cómo apoyarte en la traducción audiovisual para mejorar las competencias de tu clase
➡️ Terraza

Las técnicas de traducción audiovisual son un contexto perfecto para trabajar con lo multimodal todas las competencias. ¡Y sin demasiados requisitos tecnológicos! Primero está el doblaje creativo: doblar escenas sin atender necesariamente a lo que dice el original potencia la creatividad y el humor durante la redacción; asimismo, se ahonda en rasgos suprasegmentales de pronunciación para locutar. De otra parte, la subtitulación se centra en la síntesis del mensaje: la percepción vía auditiva es más veloz que la lectura de un subtítulo, así que la clase negociará la reformulación con estructuras alternativas. Por último, la audiodescripción para personas con discapacidad visual, que usa los silencios de películas para descripciones de todo tipo: imagina cuánto trabajo con léxico y discurso. Un cóctel irresistible para tus clases.

🔴🔁 12:05 – 13:35 | Laura Caldas: Más allá del libro: IA en la clase de español como lengua extranjera
➡️ Salón de actos

La Magia de IA para ELE» es una ponencia que explora el impacto y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En esta presentación, se discuten herramientas de IA que facilitan la personalización del aprendizaje y mejoran la interacción alumno-profesor. Se examinan ejemplos prácticos de tecnologías emergentes, como chatbots y plataformas adaptativas, que proporcionan un enfoque innovador para la práctica lingüística y la corrección automática. La ponencia destaca cómo la IA puede ser una aliada fundamental en la motivación y el progreso de los estudiantes en su aprendizaje del español.

🔴 13:45 – 14:30 | María Mejías: Entender textos literarios a través del cómic
➡️ Salón de actos

Vamos a trabajar de una forma diferente la comprensión lectora de textos literarios mediante la creación de comics. Esta técnica es extrapolable a otros tipos de textos.

🔴 13:45 – 14:30 | Cristina Pacino: Cómo trabajar la interacción oral usando material audiovisual
➡️ Terraza

Actualmente hay una gran oferta de material audiovisual (vídeos, podcasts) que podemos usar en clase de ELE. Cómo elegir esos materiales, y cómo hacer una secuencia didáctica en sesiones de 1h, o de 1,5h y que los alumnos aprendan y retengan la información. Además, el objetivo es que trabajen la expresión y la interacción oral. Si el alumno no interactúa, no se equivoca y no tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. En este taller vamos a presentar ideas ya usadas en clases que funcionaron, y otras que no.

🔴 13:45 – 14:30 | Adriana María: Top 5: las mejores herramientas multimedia para la clase de español
➡️ Aula 1.5

En este taller práctico sobre las Top 5 herramientas multimedia para la clase de español, exploraremos algunos recursos muy útiles dentro y fuera del aula. Veremos Wordwall que ofrece actividades interactivas y posibilidades de gamificación con plantillas prediseñadas. Luego, trabajaremos una herramienta de creación de contenido visual como Nearpod, ideal para desarrollar proyectos y presentaciones impactantes. Exploraremos, también, recursos para proporcionar retroalimentación como FlipGrid y para mejorar la pronunciación y/o comprensión auditiva como Vocaroo. Asimismo, la integración de herramientas como Padlet facilita el aprendizaje colaborativo y la socialización de conocimientos. Este taller pretende, por lo tanto, proporcionar a los participantes un conjunto diverso de herramientas que pueda serles útil para transformar sus clases en una experiencia más interactiva, creativa y envolvente.

🔴🔵 14:30 – 16:00 | Pausa comida

🔴🔵 15:30 – 16:00 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

🔴 16:00 – 17:00 | Mi espacio
➡️ Terraza

«MI ESPACIO» es una sesión dedicada a la reflexión, la atención plena y el fomento de la inteligencia intrapersonal. Durante 60 minutos, haremos un viaje imaginario que nos ayudará a trabajar temas que atañen a la salud mental de los profes. Compartiremos nuestras experiencias en grupos pequeños y visibilizaremos nuestros compromisos personales. Esta actividad te brindará herramientas para conocerte mejor y fortalecer tu bienestar emocional y profesional.

«¿Qué necesitas? Esta actividad va a ser de relajación y encuentro contigo mismo/a. Por ese motivo, debes estar con ropa cómoda. Si puedes quitarte los zapatos, será mucho mejor. Además, te pedimos que traigas un pareo, manta delgada o algo para poder sentarte en el suelo. Si además tienes algo para cubrirte los ojos, será mejor.»

🔴🔵 17:30 – 18:30 | Sorpresa + Becas FEDELE + Clausura
➡️ Salón de Actos

MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024

EMPRENDIMIENTO

🔴🔵 9:00 – 10:00 | Pablo Borrega: Creatividad e innovación para emprendedores
➡️ Salón de Actos

En esta charla hablaremos sobre las tendencias, ideas, y metodologías que puedan impulsar la creatividad y la innovación en nuestro día a día.

☕🔴🔵 10:00 – 10:30 | Pausa café y Pódcast Encuentro ProfedeELE

🔵 10:30 – 11:55 | Talleres en paralelo 👇

🔵 10:30 – 11:55 | Guillermo Sánchez Jurado: Cómo potenciar cualquier negocio con la escritura online
➡️ Salón de grados

En este taller aprenderemos los principios de escritura online que te permitirán potenciar tu negocio o crear uno nuevo.

🔵 10:30 – 11:55 | Borja Odriozola: Email marketing
➡️ Aula 1.4

«Un email para gobernarlos a todos. Un email para encontrarlos, un email para atraerlos a todos y atarlos en tu lista, en la tierra del ELE donde…» Ahora en serio. En esta experiencia aprenderás: -Cómo usar el email marketing para vender y que ni los algoritmos, ni los trolls ni el Monte del Destino puedan destruirlo. -La mejor forma de enganchar a tus estudiantes y que con cada email tuyo piensen “mi tessssoro” -Una técnica para captar suscriptores y construir una lista digna de Mordor (habrá demostración en directo).

🔵 10:30 – 11:55 | Johnatan Pirez Beguiristain: Dale vida a tu idea: Crea tu web sin ser un experto
➡️ Aula 1.5

En este taller práctico, aprenderás a crear un sitio web profesional y atractivo utilizando la herramienta Wix. No importa si no tienes experiencia en diseño o programación, te guiaremos paso a paso para que puedas crear tu propia página web desde cero.

🔵 12:05 – 13:35 | Guillermo Sánchez Jurado: Cómo potenciar cualquier negocio con la escritura online
➡️ Salón de grados

En este taller aprenderemos los principios de escritura online que te permitirán potenciar tu negocio o crear uno nuevo.

🔵 12:05 – 13:35 | Sofía Calle: Antes del gran debut: Asegura un SEO impecable antes de lanzar tu web
➡️ Aula 1.4

Asegúrate de que tu proyecto educativo brille en Google desde el primer día. Únete a este taller, ideal para docentes de español y creadores de contenido educativo en el que te enseñaré los pasos necesarios para posicionar tu proyecto educativo en Google. Ya sea que dirijas una academia, una web de traducción, o cualquier iniciativa docente, te enseñaremos todo lo necesario para optimizar tu sitio. Desde fundamentos de SEO, configuraciones en WordPress, hasta técnicas avanzadas para seleccionar palabras clave y satisfacer a tus lectores. Prepárate para alinear el posicionamiento SEO de tu web con tus objetivos de negocio.

🔵 12:05 – 13:35 | Johnatan Pirez Beguiristain: Dale vida a tu idea: Crea tu web sin ser un experto
➡️ Aula 1.5

En este taller práctico, aprenderás a crear un sitio web profesional y atractivo utilizando la herramienta Wix. No importa si no tienes experiencia en diseño o programación, te guiaremos paso a paso para que puedas crear tu propia página web desde cero.

🔵 13:45 – 14:30 | Clara de la Flor: «Sólo no puedes, con amigos sí»
➡️ Aula 1.4

Emprender implica estar al pie del cañón cada día, por eso es esencial creer en lo que haces y apoyarte en el talento de las personas que te rodean. A lo largo de dos décadas he conocido a una gran cantidad de personas y profesionales que han puesto su granito de arena para hacer realidad un sueño que parecía imposible. Ellos me han levantado cada vez que he tenido dudas. Mi trabajo como editora, periodista y empresaria me permite tener un visión global de cada nuevo proyecto y ser muy consciente de lo que supone la publicación de un nuevo material. Ilusión es lo que siento siempre que abordo un nuevo proyecto. Dicen que la contagio.

🔵 13:45 – 14:30 | Laura Caldas: Kumubox, Cómo una idea se transformó en una revolución
➡️ Salón de grados

🔵 13:45 – 14:30 | Mrs A.: Escribe, edita, publica: tu guía para autopublicar un libro como profesor de idiomas
➡️ Aula 0.1

Consejos prácticos desde encontrar tu nicho en el sector de idiomas, perfilar y editar tu gran idea, hasta autopublicar tu primer libro con Amazon.

🔴🔵 14:30 – 16:00 | Pausa comida

🔴🔵 15:30 – 16:00 | Pódcast Encuentro ProfedeELE
➡️ Aula 0.1

🔵 16:00 – 17:00 | Mesa Redonda: Retos y oportunidades del emprendimiento en la enseñanza de idiomas
➡️ Salón de actos

Con la participación de:

  • Victoria Chauvell
  • Olaya Fernández
  • Clara de la Flor
  • Borja Odriozola
  • Miguel Pérez

Dinamizador: Sergio Delgado

🔴🔵 17:30 – 18:30 | Sorpresa + Becas FEDELE + Clausura
➡️ Salón de Actos

ENTRADA SIMPLE
SIN ALOJAMIENTO

250€

✅ Acceso presencial a una línea programática: didáctica o emprendimiento.

✅ Grabaciones, materiales y certificado incluido.

Puedes incluir días de alojamiento durante el proceso de compra

ENTRADA SIMPLE +
HABITACIÓN DOBLE

390€

Todo lo incluido en la entrada simple y además:

✅ 4 noches con desayuno en habitación doble

ENTRADA SIMPLE +
HABITACIÓN INDIVIDUAL

490€

Todo lo incluido en la entrada simple y además:

✅ 4 noches con desayuno en habitación individual

ENTRADA COMBO
SIN ALOJAMIENTO

350€

✅ Acceso presencial a las dos líneas programáticas: didáctica y emprendimiento.

✅ Grabaciones, materiales y certificado incluido.

Puedes incluir días de alojamiento durante el proceso de compra

ENTRADA COMBO +
HABITACIÓN DOBLE

490€

Todo lo incluido en la entrada simple y además:

✅ 4 noches con desayuno en habitación doble

ENTRADA COMBO +
HABITACIÓN INDIVIDUAL

590€

Todo lo incluido en la entrada simple y además:

✅ 4 noches con desayuno en habitación individual

SOLO
DIDÁCTICA

39€

✅ Grabaciones, materiales y certificado

SOLO
EMPRENDIMIENTO

39€

✅ Grabaciones, materiales y certificado

DIDÁCTICA +
EMPRENDIMIENTO

59€

✅ Grabaciones, materiales y certificado

MEMBRESÍA ANUAL
DE FORMACIÓN

84€

✅ Grabaciones, materiales y certificado

✅ Grabaciones del V, VI, VII, VIII y IX Encuentro.

✅ Grabaciones de la Semana práctica del 2021, 2022, 2023 y 2024

✅ +50 webinarios y nuevos talleres cada mes

¿Podemos ayudarte?