Saltar al contenido

PROYECTO CU&CU (Cultures & Customs) de Asindown

Me llamo Rafael Espinosa, soy psicólogo. Al terminar hice un Máster en Psicología Clínica y también conseguí el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica). Esto y el voluntariado que realizaba en Asindown me llevó a empezar a trabajar en el área de formación de Asindown el año 2001. He pasado por varios programas formativos y lúdicos, he sido ponente en varios congresos internacionales y en numerosas charlas en la Universidad y otros tipos de entidades, pero lo más gratificante es seguir día a día trabajando con las personas con discapacidad y viendo su evolución en el ámbito laboral y personal.

Asindown es la organización de confianza para todas las personas usuarias, sus familias y el resto de agentes implicados en la inclusión social de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que hacen posible una mejora de su calidad de vida, apostando por la excelencia de los programas, la innovación, el impacto social y el talento como ejes centrales de nuestro trabajo.

PROYECTO CU&CU (Cultures & Customs) de Asindown

Este proyecto surge en el contexto de la pandemia que asoló a gran parte de nuestro mundo. A la vez que sufrimos las consecuencias cercanas en nosotros y nuestros familiares, en nuestra formación diaria surgían dudas y preguntas sobre cómo afectaba está situación en otros lugares del mundo y fue entonces cuando desde el equipo del Área de Formación de Asindown nos pusimos a pensar en cómo hacer que nuestro alumnado aprendiera y fuera más consciente de ello.

Fue así cómo surgió esta idea, conocer otras realidades, culturas y costumbres de otros lugares del mundo a través de la web, pero nosotros queríamos aportar algo también y ser agentes activos y participativos. Así fue cómo llegamos a ProfedeELE.

Porque nosotros somos nativos castellano-parlantes y podríamos ofrecer a las personas de otros lugares del mundo nuestro conocimiento del idioma y de las costumbres de nuestro país.

Nos pusimos a trabajar para contactar con instituciones de otros países para desarrollar el proyecto y así fue como realizamos nuestra primera lista de contactos para trabajar en esta idea:

  • Corporación Síndrome de Down en Bogotá (Colombia).
  • Colegio  Anne Marie Javouhey en Lens (Francia).
  • Alumnado Universitario de (India).
  • Escuela Secundaria en Sicilia (Italia).
  • Plataforma Profe de ELE en Internet (alumnado de todo el mundo).
  • Instituto de Secundaria en Wisconsin (EEUU).
  • Colegio Albano en Roma (Italia).
  • Fundación Vicente Ferrer (India).
  • Universidad de Valparaíso. Facultad de Psicología (Chile).

Cada año, las promociones de nuestro alumnado cambian y a todos les encanta tener amigos alrededor del mundo. Para nosotros es una gran oportunidad de descubrir nuevas culturas y costumbres de otros lugares del mundo y nos sentimos muy bien cuando conseguimos aportar conocimientos al alumnado y práctica en su aprendizaje.

Además, y de manera transversal, pero no menos importante, nos sirve para conocer la realidad de las personas con discapacidad en otros países, para conocer los diferentes aspectos similares o diferentes a ellos y de esta manera poder mejorar en lo que consideramos interesante.

Si quieres conocer algo más sobre este proyecto, o incluso participar en él puedes escribirnos a: cuycu@asindown.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?