Saltar al contenido

¿Qué puede aportar el periodismo a tus clases de ELE?

La creación de la revista Punto y Coma hizo que me embarcase para siempre en el mundo de la enseñanza de español como lengua extranjera. De la noche a la mañana pasé de ser periodista y productora de informativos para televisiones internacionales a coordinar a un equipo de periodistas, traductores, locutores y profes de ELE enamorados de nuestra lengua y nuestra cultura, del periodismo y de la enseñanza de español. 

Si hay algo que define a la publicación que dirijo desde hace 18 años es pasión. Siempre digo que los textos de Punto y Coma tienen alma, la de cada uno de los redactores que escribe. 

Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y mi trabajo es seleccionar temas para el aula de ELE y presentarlos de la manera más atractiva posible para seducir a los estudiantes. Puedes encontrarme en LinkedIn

¿Qué puede aportar el periodismo a tus clases de ELE?

La misión final de los estudiantes es expresarse en una lengua que no es la suya y esta tarea les resultará infinitamente más fácil si sienten que tienen cosas que decir. En este sentido, la prensa escrita proporciona a los estudiantes de ELE y ELH las herramientas necesarias para ayudarles a formular sus propias opiniones en español.

El periodismo es más que necesario en una clase de español a partir del nivel B, ya que coloca a los estudiantes en un contexto ideal para que practiquen estructuras gramaticales ya conocidas y aprendan el nuevo vocabulario y las expresiones características, según los contenidos.

La actualidad, por su naturaleza, genera temas de interés general sobre los que es fácil tener una opinión; por eso, debemos sumergirnos en la realidad sociocultural de los países hispanohablantes. En muchas ocasiones, estos temas son polémicos y un claro objeto de debate. Si queremos que los estudiantes hablen en clase, nada mejor que estar ante un tema que les importa o que les indigna.

Ideas como “el debate enriquece”, “el conocimiento de otras culturas nos hace más tolerantes”, “acercarse a los protagonistas de las historias genera empatía”, “el conocimiento profundo sobre un tema es la única manera de romper los tópicos” y “ la lengua es una herramienta para llegar a un fin: la cultura”, son las que mueven mi trabajo: seleccionar, escribir, editar y presentar los temas para el aula de español.

La revista de cultura y actualidad  Punto y Coma nace de una amplia experiencia en el aula y de una profunda reflexión. Fue creada partiendo de la necesidad de llenar las clases de contenidos que importan, de historias relevantes que hacen el aprendizaje más humano y motivador. Y, naturalmente, para dotar al texto periodístico de una serie de elementos necesarios para ser utilizado como recurso de ELE: audio + actividades + glosarios.  

Os aseguro que después de leer (y trabajar con las actividades) los temas que habitualmente se publican en la revista “Punto y Coma”, los estudiantes van a ser capaces de defender sus propias ideas en español ante un nativo. 

Vente al Encuentro de Profe de ELE en Valencia, asiste al taller de Periodismo y ELE y llévate un sinfín de ideas para llenar tus clases con temas inspiradores que motiven a tus alumnos. También puedes inscribirte para ver todas las ponencias en diferido. ¡No lo dudes, merece la pena!

¿Dónde puedes ver mi trabajo?

Linkedin   

HABLACONENE.COM

HABLACULTURA.COM

PUNTO Y COMA 

Spot 

Leer online un número completo de Punto y Coma

Acceder a la Guía de uso para profes de la revista Punto y Coma

Acceder al buscador de temas en español. ¡Hay más de 1500!

REDES SOCIALES

CANAL DE YOUTUBE 

INSTAGRAM: @hablaconene 

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?