Preguntas frecuentes

En unas jornadas de formación para profesores de español que tienen lugar a través de internet. Hemos adaptado nuestras jornadas presenciales que tanto éxito han tenido siempre, a un formato digital. En estas jornadas asistirás a talleres de diferentes ponentes y también habrá momento para interactuar con otros participantes en las pausas café virtuales, en el escape room online o en nuestro tu espacio para la reflexión.

Cualquier profesor o futuro profesor de español como lengua extranjera que quiera seguir formándose, independientemente de su experiencia y trayectoria profesional. 

Por supuesto que no. Este encuentro está abierto a todo el mundo que tenga interés por el mundo ELE. 

El programa se puede consultar en la web https://encuentro.profedeele.es/encuentro-didactico-profedeele/programa/. Recuerda que todavía quedan algunas secciones por confirmar (estamos en pleno proceso de selección de propuestas). Asimismo, habida cuenta de la extraordinaria situación en la que nos encontramos, podrían realizarse modificaciones del programa en función de las circunstancias, todo en aras de garantizar la calidad y éxito de estas jornadas de formación. 

Sí, hasta el 1 de junio de 2020 tienes tiempo para enviar una propuesta de taller o experiencia práctica. Recuerda que se realizará por vía telemática a través de Zoom. Tienes más información aquí (https://encuentro.profedeele.es/#propuestas). 

Se te invitará a entrar en una sala aparte de la principal donde conocer un poco más a los demás participantes. Habrá varias salas y se te asignará de forma aleatoria una. Luego, recibirás una invitación a entrar a esa sala y puedes aceptarla o no, o entrar a la sala y salir cuando quieras. Con esto, buscamos, de alguna manera, ayudar a crear esa red de contactos personales y profesionales que caracteriza el Encuentro desde su primera edición.

Cualquier profesor que crea que tiene algo que compartir con el resto de docentes. 

El taller o experiencia práctica durará 70 minutos. De forma orientativa, nosotros proponemos 60 minutos de presentación/práctica y 10 minutos para el turno de preguntas. No obstante, el tallerista puede distribuirse el tiempo como crea oportuno, siempre y cuando se ajuste a esa duración de 70 minutos totales, según la dinámica que vaya a seguir. Es muy importante que el taller se adapte a la modalidad de impartición en línea y que comunique a la organización qué tipo de dinámica empleará para así asesorarle y apoyarle antes, durante y después de su impartición. 

Algunos de los aspectos de la propuesta que valoramos son: claridad de la explicación, tema innovador y creativo, apoyo bibliográfico pertinente, adecuación a la filosofía y la organización del Encuentro, adecuación al profesorado inscrito y a las necesidades materiales y técnicas, adaptación a entornos virtuales (en este caso, a Zoom, que permite funciones como compartir pantalla, compartir vídeo, compartir audio, opción de levantar la mano, dibujar en una pizarra, compartir imágenes y dibujar o escribir en ellas, crear las salas de Zoom para dinámicas de grupo..

Puedes participar en todo el encuentro (entrada global) o solo en una parte (entrada por franjas). Si, por algún motivo, te pierdes algún taller, no te preocupes, la entrada da derecho a la grabación y a los materiales de todas las ponencias. 

Asimismo, la asistencia, además de en directo, puede ser en diferido (entrada en diferido), con acceso a todas las grabaciones y materiales. Esta opción es ideal si sabes de antemano que no podrás participar, lo que también ayuda a otros profes, puesto que no se ocuparán plazas del directo que podrán ser aprovechadas por ellos. 

Te puedes apuntar siempre y cuando queden plazas disponibles hasta el mismo día de inicio del encuentro: el 20 de julio de 2020. 

Hay dos tipos de entradas: entrada sincrónica (participas en directo y además tienes la grabación por si no pudieras venir) y entrada asincrónica (solo tienes la grabación). En ambos casos, la cuota global cuesta 89 €.

También es posible apuntarse por franjas, es decir, a medios días (solo el lunes por la mañana por ejemplo). En este caso la entrada vale 21 € por franja.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o con Paypal. Si tienes problemas podemos darte el número de cuenta para que hagas una transferencia.

Sí, en los siete días siguientes a la compra de la entrada. El reembolso se hace efectivo en  la entrada sincrónica si no se ha solicitado después de haber empezado el Encuentro y en la entrada asincrónica si no se han visto más del 20 % de los contenidos.

Sí, la entrada por franjas (de mañana o de tarde) te permite participar en aquellas partes que más te interesen. 

En este caso, aunque no puedas asistir, podrás ver las grabaciones de todos los talleres y consultar sus materiales más tarde.

Sí. Con cualquier tipo de entrada tendrás acceso a la grabación de las ponencias.

Sí, si no puedes asistir al directo, pero quieres tener acceso a todas las grabaciones y materiales, tu opción es la “entrada en diferido”.

El encuentro se retransmitirá a través del programa gratuito de videoconferencia Zoom (descarga).

Necesitarás una conexión mínima de 2 megabytes tanto de subida como de bajada (puedes comprobar tu velocidad aquí), un dispositivo con conexión a Internet (preferiblemente un ordenador), una webcam, un micrófono y unos auriculares. Asimismo, será necesario que te descargues el programa gratuito de videoconferencia Zoom y te registres con una cuenta gratuita.

También es recomendable tener una cuenta de Whatsapp, ya que usaremos este servicio de mensajería para crear un grupo privado con todos los participantes del encuentro y así poder solventar preguntas rápidamente y problemas de última hora con mayor facilidad.

Zoom cuenta con numerosos tutoriales que te explican paso a paso cómo utilizarlo. No obstante, solamente deberás conocer los usos básicos del programa: 

Si tienes dificultades con su uso, no te preocupes porque durante el encuentro recibirás asistencia técnica en todo momento.

La nueva versión de Zoom 5.0 ha incluido interesantes funciones que han convertido a Zoom en uno de los programas de videoconferencias más seguros de la actualidad. Si tienes dudas, consulta nuestro artículo en nuestro blog donde te explicamos esta y otras cuestiones técnicas de zoom.

La duración depende del tipo de actividad. Para las ponencias, la duración es de 2 horas (con una pausa en medio que permita un descanso adecuado de asistentes y ponentes). Los talleres, en cambio, tienen una duración máxima de 70 minutos. Entre cada actividad, por supuesto, se harán pausas.

Una vez tengas instalado Zoom,el equipo de ProfedeELE te proporcionará el enlace con el que tendrás acceso a todos los talleres. Acuérdate de estar conectado el día y la hora correspondiente a cada taller haciendo click en ellos.

Asimismo, para facilitarte el acceso, en el caso de haberte registrado gratuitamente con una cuenta de Zoom, el equipo de ProfedeELE te podrá invitar automáticamente al taller a través de tu cuenta de Zoom.

Podrás seguir los talleres en directo y participar con el resto de participantes a través del chat incorporado en Zoom. En caso de duda, podrás usar la opción “levantar la mano” de Zoom para pedir el turno de pregunta al tallerista. Asimismo, utilizaremos un Google Docs con el fin de ir escribiendo aquellas preguntas pendientes no resueltas para hacérselas llegar al tallerista al final de su intervención y que pueda contestarlas en directo.

El límite de inscripciones en la entrada en directo está fijado en 100 personas. Se espera que participen un poco menos de 100 personas. 

En caso de llegar tarde a un taller que ya ha empezado, deberás seguir los mismos pasos anteriormente conectados: acceder al link de Zoom proporcionado para dicho taller para conectarte.

En el caso de que no puedas acceder, contacta con nosotros a través de whatsapp (que te daremos poco antes del Encuentro) o a nuestro email [email protected]

No, es necesario tener una conexión a Internet para poder asistir en directo a todos los talleres y que al menos sea de 2 megabytes tanto de subida como de bajada (comprobar velocidad).

En el caso de que hayas seguido las indicaciones anteriores y no logres entrar a un taller, puedes contactar con nosotros por whatsapp (que te daremos poco antes del Encuentro) o a nuestro email [email protected]

Sí. Tendrás un certificado de asistencia digital en formato PDF tanto si participas en directo o en diferido.

Depende de para qué. El certificado lo expedimos ProfeDeELE y en este documento digital hacemos constar la fecha de realización del encuentro o el momento en el que terminaste de visualizar el contenido de los talleres, el número de horas de formación y la web del encuentro donde se puede consultar el programa didáctico.

No. El certificado lo expide ProfeDeELE, pero en dicho certificado hacemos constar que la Universidad Nebrija es parte co-organizadora por lo tanto pensamos que esta mención tendría que ser suficiente para hacer constar que la Universidad Nebrija está detrás de este evento.